Asociaciones de ecologistas critican el plan de construcción de aparcamientos en el Albaicín y Sacromonte
Mediante un escrito señalan los problemas que supone llevar a cabo un plan que beneficia el uso del vehículo privado en los barrios históricos
Siete asociaciones (Ecologistas en Acción, Greenpeace, el Ateneo de Granada, Opidum Ileberis, Vega Educa, Salvemos la Vega y la Asociación de Vecinos de los Carmenes de las Murallas) han dirigido este viernes un escrito al Ayuntamiento de Granada sobre el Documento de Avance del Plan Especial de Protección y Catálogo de los Sectores Albaicín y Sacromonte. En él muestran su rechazo, apelando a que dicho plan "promueve el uso del coche privado en detrimento del transporte público, lo que aumentará la contaminación del aire en estos barrios y en toda Granada".
Las organizaciones firmantes señalan, en primer lugar, que dar a los ciudadanos solo tres meses para hacer sugerencias y ofrecer alternativas a un Plan de tanta trascendencia para toda la ciudad y especialmente para estos barrios históricos, en lugar de haberlo elaborado contando con ellos, es un modelo de "falsa participación ciudadana".
Por su parte, las alternativas ofrecidas por estas asociaciones se centran en hacer que este Plan sea una oportunidad para que dos barrios tan singulares, que "se hicieron para las personas y no para los vehículos", sirvan de modelo para la futura movilidad en toda Granada. "Si se hace bien, se ofrece una gran ocasión de reconstruir el concepto de espacio público como lugar de encuentro y de convivencia, recuperando su sabor tradicional y manteniendo la accesibilidad con transporte público y no contaminante".
Asimismo, basan su negativa a la propuesta en la intención de construir más aparcamientos en todos los espacios que los redactores encuentran como disponibles, tanto dentro como en los límites de estos barrios. Señalan que los estacionamientos para visitantes actúan como atractores del tráfico, con lo que aumentan el número de vehículos privados que deberán atravesar la ciudad para llegar a ellos, intensificando así la contaminación en toda Granada, que se sitúa como la tercera ciudad con el aire más contaminado de España.
Estos aparcamientos, varios de ellos de enormes dimensiones, podrán destruir zonas cercanas a Bienes de Interés Cultural y, al ser subterráneos, además de necesitar un presupuesto mayor, se eternizaría el problema del tráfico privado de visitantes impidiendo que se pudiera implantar otros modelos de movilidad distintos.
De la misma manera, este Avance propone hacer una carretera nueva a través del Camino de la Abadía del Sacromonte, que agravaría el problema y que destruiría, según los ecologistas, las zonas naturales preservadas hasta ahora.
Así las cosas, las organizaciones firmantes piden al Ayuntamiento que apueste por el transporte público y aborde las carencias de la oferta actual, con una ampliación tanto como sea necesario, del número y frecuencia de los autobuses que suben al Albaicin y Sacromonte. Para que se pueda llegar desde más puntos de la ciudad sin necesidad de recurrir al transporte privado. Una propuesta por convertir progresivamente los autobuses en eléctricos y promover el uso de la bicicleta y los vehículos compartidos, tal como ya se está haciendo en muchas ciudades europeas.
El Plan tampoco contiene ninguna medida para controlar la turistificación, un problema creciente que está afectando cada vez más a la calidad de vida de los habitantes de estos barrios. Por todo ello, estas organizaciones harán "todo tipo de campañas, y un continuo seguimiento de este Plan para asegurar que realmente se va a proteger al Albaicín y Sacromonte. Convirtiéndolos en un modelo de barrios habitables y con un aire limpio para sus moradores".