La EDAR de Motril usará el gas metano de la depuración de agua para reconvertirlo en energía
La Mancomunidad de la Costa Tropical invierte medio millón en los digestores de fango para que la planta sea energéticamente autosuficiente

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, la alcaldesa de Motril, Luis García Chamorro, el teniente alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y el gerente de la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Costa Tropical, Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han girado una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Motril para comprobar el avance de los trabajos de limpieza de los digestores de fango, como paso previo a que, a finales de año, el gas metano que genera la descomposición del fango, se pueda usar como energía para que la EDAR de Motril sea energéticamente autosuficiente.
Rafael Caballero ha explicado que “en esta nueva mejora la Mancomunidad está invirtiendo, a través de Aguas y Servicios, medio millón de euros, que se suman al millón ochocientos mil que invertimos el pasado año en el sistema de aireación del reactor biológico de la planta, que ha mejorado considerablemente la eficiencia de la depuración del agua, todo con el objetivo de la EDAR de Motril sea energéticamente sostenible y no necesite energía eléctrica del exterior entre las placas fotovoltáicas y la mejora en los digestores que presentamos”.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha felicitado a Rafael Caballero por la gestión que está llevando a cabo al frente de la Mancomunidad y a Alejandro Jurado al frente de Aguas y Servicios. “Se ha notado el cambio. Estamos comprobando las muchas mejoras que se están haciendo, no solo en la EDAR, sino que los remanentes de tesorería se están incorporando a los nuevos presupuestos en forma de inversiones, de los que Motril también se va a beneficiar”.
Con respecto a la inversión en la EDAR, la primera edil motrileña, ha destacado que “estemos consiguiendo que la planta sea sostenible medioambientalmente. Cuando pasamos por la rambla de las Brujas y vemos la llamarada de fuego, ese es el gas metano que se está quemando y ahora, con esta inversión, vamos a aprovechar ese gas para reconvertirlo en energía para la propia planta”.
Cogeneración
Por su parte, Alejandro Jurado ha detallado que “la depuración de las aguas genera fango, que se acumula en dos grandes digestores para que se descomponga en gas metano. Un gas que ahora se quema y produce 30 toneladas anuales de CO2 que vamos a dejar de emitir a la atmósfera, pero además, lo vamos a reutilizar como energía”.
Desde Aguas y Servicios ya han procedido a la limpieza de los digestores, primero uno y luego el otro, ya que la EDAR ha seguido funcionando y generando fango, por lo que la limpieza se ha llevado a cabo sin que afectara a la depuración de las aguas.
El siguiente paso, -ha continuado aclarando Jurado-, “es el sellado de las posibles fugas estructurales de los digestores para evitar que el gas se filtre a la atmósfera y, posteriormente, podremos poner en marcha la cogeneración, que es convertir en energía el gas metano de la descomposición del fango de los digestores”.
Jurado ha finalizado destacando que “cumplimos una doble función, por una parte, cumplimos con el compromiso medioambiental dejando de emitir CO2 a la atmósfera, producto de la quema del gas metano y, por otra, con la instalación de microturbinas, generar electricidad suficiente para, en el futuro, conseguir que la EDAR de Motril sea energéticamente autosuficiente, reduciendo así nuestra huella de carbono”.
Se el primero en comentar