Edemas, inflamaciones y costras: algunos de los riesgos de tomar el sol sin fotoprotección

"No existe un bronceado saludable, ya que es una reacción de la piel", indica la directora médica del Instituto de Dermatología Integral

crema solar
Es recomendable utilizar crema solar siempre que se pueda | Foto: Archivo
Gabinete
0

Las redes sociales se han convertido en altavoz de los riesgos de tomar el sol sin fotoprotector. Una tiktoker estadounidense ha mostrado una gran inflamación en la frente tras pasar más de seis horas el sol de forma continuada. Inflamación que posteriormente se trasladó a la zona de los ojos. Estos síntomas son la manifestación de una quemadura solar grave que puede magnificarse si existe hiperfotosensibilidad.

“Este caso puede servir de alerta a todos aquellos jóvenes que siguen tomando el sol sin utilizar crema solar con el propósito de broncearse. Sin embargo, como llevamos diciendo los dermatólogos desde hace tiempo, no existe un bronceado saludable, ya que no es más que una reacción de la piel ante un daño solar”, explica la Dra. Isabel del Campo, directora médica del Instituto de Dermatología Integral.

La hiperfotosensibilidad (comúnmente denominada alergia al sol) es una reacción exagerada de la piel ante la exposición solar. En sí, son un grupo de trastornos que aparecen o se agravan ante una exposición larga y continuada al sol. La erupción polimorfa lumínica es la más común de todas, llegando a encontrarse entre el 10-20% de la población, afectando especialmente a mujeres. Se caracteriza por la aparición de lesiones, en su mayoría pruriginosas, vesículas, pápulo-pústulas, eccemas, erosiones, costras e, incluso inflamación. Aparecen a las horas de la exposición solar y pueden durar días. El tratamiento suele constar de tratamiento de desensibilización mediante fototerapia y aplicación de corticoides tópicos.

La urticaria solar es menos frecuente y suele cursar con ronchas o habones (similares a los que produce la picadura de un insecto) con intenso picor. Suele desaparecer en aproximadamente tres horas, aunque puede durar hasta 24 horas.

“Ante la aparición de cualquier síntoma es recomendable acudir a un especialista en dermatología para que haga un haga un examen físico y una historia clínica, para llegar a un diagnóstico preciso. También puede ser necesario realizar una biopsia para tratar establecer un tratamiento farmacológico en caso de ser necesario”, matiza el Dr. Sánchez Viera.

¿Cómo evitar las reacciones adversas de la hiperfotosensibilidad?

Las medidas preventivas son similares que se deben tener para evitar el cáncer de piel: aplicar el fotoprotector solar adecuadamente, reaplicar 30 minutos antes de la exposición solar, reaplicar cada dos horas o cada vez que se sude o después de un baño, aplicarlo durante todos los años, ser generosos con la cantidad de fotoprotector empleada, evitar las exposiciones prolongadas en las horas centrales del día, no utilizar las cabinas de bronceado y revisiones dermatológicas anuales.

“Las redes sociales utilizadas adecuadamente son un canal de difusión, en casos masivo, que ayuda a pacientes y médicos a difundir hábitos de vida saludables. El sol es el causante principal del cáncer de piel, pero que también es el detonante de otras patologías relacionadas con la piel que pueden ser graves, y más si se hace sin utilizar cremas solares y durante mucho tiempo” añade el director del Instituto de Dermatología Integral, el Dr. Miguel Sánchez Viera.