Editan una guía para explicar a los niños con diversidad funcional cómo deben protegerse del Covid-19

Entre las medidas recomendadas están establecer un horario de salida y usar pictogramas y dibujos para que lo entiendan mejor

GUIA LA ALEGRIA DE SALIR- FAMILIAS DIVERSIDAD ISEP(1) (1)_pages-to-jpg-0001
Portada de la guía editada por los psicólogos del máster | Foto: GD
Patricia Vázquez
0

Un grupo de veinte profesionales del Master de Psicología Clínica Infanto-Juvenil del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) han editado una guía con consejos y recomendaciones para las familias con niños con
diversidad funcional, donde ofrecen pautas que faciliten salir a la calle minimizando riesgos y poder disfrutar de ese tiempo con tranquilidad y felicidad.

Entre las medidas que se exponen en esta guía, que está avala por la asociación de víctimas del coronavirus, los expertos recomiendan explicarles que se podrá salir en un momento de tranquilidad de los niños y en el que puedan mantener la atención, preferiblemente durante la merienda o el desayuno, que es un "buen momento para recordar los pasos que se van a seguir", usando frases sencillas y cortas y establecer un horario de salida concreto, intentando que esta hora siempre sea la misma. Además, aconsejan el uso de pictogramas o imágenes si el niño lo necesita.

Estos psicólogos también proponen prepararles un rincón para la salida, donde se encontrará la ropa que se pondrán para salir a la calle y que "nunca se podrán poner estando por casa", y el kit de la higiene. En ese rincón habrá una caja con todos los pictogramas asociados a cada una de las acciones que se llevarán a cabo, que son las siguientes:

- Ponerse la ropa de calle: Siempre manga larga y pantalón largo y, si llevan chaqueta, se aconseja que esté abrochada completamente.

- Zapatos cerrados, que nunca sean fáciles de quitar y que puedes frotar la suela y se puedan limpiar bien.

- Explicar el procedimiento de cómo ponerse la mascarilla y los guantes y de que deben lavarse las manos con jabón cuando lleguen a casa.

Por último, proponen presentarles que la salida va a ser un juego en el que tienen que cumplir todas esas normas para ir ganando puntos que luego se convertirán en una recompensa para ellos, como comer su comida favorita, un capricho del supermercado o ver una película.