Educación asegura que todos los colegios públicos de Granada tendrán comedor en 2021
El servicio continuará con normalidad en los 45 centros cuyos contratos finalizan este mes | Se ha abierto un concurso de urgencia para los otros 9 colegios afectados
Las familias de los alumnos de una decena de colegios públicos granadinos están preocupadas. Desde hace meses -ya en octubre comenzaron las protestas- están viendo cómo los servicios de comedor de los centros escolares de sus hijos se quedan sin empresa de catering que los gestione. Y lo peor viene en este mes de diciembre que es cuando cumplen los contratos de otros 45 colegios de la provincia.
El problema surge a raíz de los contratos que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, según las propias empresas de catering, mantiene los precios por menú en 4,5 euros, un importe que no les permite afrontar los gastos para preparar estos platos con calidad y manteniendo al personal que ello conlleva.
Tanto es así que a primeros de diciembre la licitación del comedor del CEIP Fuentenueva de Granada quedó desierta, por lo que los padres vieron cómo sus hijos no podían optar a ese servicio que, en muchos casos, permite que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil. Además de que sirve como 'desahogo' para muchos progenitores que, por sus circunstancias personales y laborales, no pueden ir a recoger a los pequeños antes de la hora del almuerzo.
Así que, viendo la situación, no es de extrañar que las manifestaciones al respecto se hayan sucedido casi todos los meses desde que comenzara el curso escolar. La última se celebrará este mismo jueves por la tarde frente a la Delegación de Educación de Granada, ubicada en el edificio de La Normal, a partir de las 17.00 horas, y que está previsto que congregue a más de 300 AMPAS de la provincia, según un comunicado emitido por la Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, FAMPA Alhambra.
Sin embargo, fuentes de Educación consultadas por GranadaDigital, han asegurado que el servicio de comedor escolar en los 45 centros educativos de la provincia de Granada cuyos contratos finalizan a finales de este mes de diciembre va a seguir prestándose con normalidad a través de contratos menores de la Agencia Pública Andaluza de Educación con los actuales prestatarios, hasta que haya un nuevo adjudicatario.
"La Delegación de Educación lamenta profundamente la utilización con fines políticos que desde distintos sectores están haciendo desde la semana pasada con este y otros asuntos relacionados con la Educación, emitiendo noticias que faltan a la verdad y generan alarma e incertidumbre social sobre un supuesto problema que no se ha producido, dando por cierto un hecho que no ha sucedido", indican las mismas fuentes.
Y, con respecto a los nueve centros educativos cuya licitación quedó desierta, apuntan que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha iniciado una nueva licitación por procedimiento de urgencia, tal y como aprobó el propio Consejo de Gobierno este martes pasado para los 147 colegios públicos de Infantil y Primaria andaluces, en la que se invertirá un total de 30,4 millones de euros para los próximos cuatro años.
Para favorecer la concurrencia, entre otras novedades introducidas en los pliegos se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato hasta cuatro años, con posibilidad de un año más de prórroga. Y, además, la licitación no se ha fraccionado por lotes, de forma que las empresas interesadas deberán presentar oferta por la totalidad de los centros incluidos en la licitación, evitando así que queden desiertos aquellos comedores que puedan ser de menor interés para los operadores.
Pero, mientras se resuelve, desde la delegación provincial aseguran que se van a mantener las medidas de conciliación acordadas con las familias a través del uso de las ‘aulas de espera’, esto es, una clase en la que los menores podrán permanecer hasta que sus padres puedan ir a recogerles, algo que, precisamente, los progenitores consideran insuficiente porque "a los niños se les deja sin comer a una hora decente".
Una medida que afecta a los CEIP Tínar de Albolote, CEIP Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, CEIP San Isidro de Deifontes, CEIP Sierra Arana de Iznalloz, CEIP San Andrés de Montejícar, CPR Los Montes de Pedro Martínez, CEIP San Pascual Bailón de Pinos Puente, CEIP Victoria Eugenia y CEIP Fuentenueva, ambos de la capital, de los 200 comedores escolares de gestión pública, entre los 50 de los que es responsable Educación y los 150 que gestiona la APAE.