Educación y Endesa colaboran para hacer frente a la brecha digital en las aulas

Casi 2.000 alumnos andaluces de centros de zonas socio-económicas vulnerables recibirán ordenadores portátiles y tarjetas de conexión

INSTALACIONES DE ENDESA
Instalaciones de Endesa | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Un total de 1.845 alumnos de 161 centros andaluces de zonas socio-económicas vulnerables recibirán ordenadores portátiles y tarjetas de conexión con el objetivo de facilitar el acceso a la educación digital y que además puedan continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje online en el caso de que fuese necesario por las recomendaciones sanitarias.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, junto al presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, han mantenido un encuentro para coordinar la activación en Andalucía de esta nueva actuación dentro de un Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid-19 que la compañía energética acaba de poner en marcha a nivel nacional, en esta ocasión, con el objetivo de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto. En total, esta donación de equipos llegará a 480 colegios públicos de 163 municipios españoles, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.

Contempla también la formación en competencias digitales a profesores y alumnos, una medida anunciada este miércoles y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

Javier Imbroda ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos, "y en este caso nos va a permitir reforzar más si cabe las medidas que estamos impulsando con recursos públicos para paliar la brecha digital de nuestro alumnado, que parte, sobre todo, de una brecha socioeconómica".

Además, ha valorado positivamente que estos dispositivos digitales vayan destinados a "nuestros alumnos más vulnerables y de zonas desfavorecidas, que son una prioridad para este consejero y su equipo", así como el programa que permitirá que el profesorado se forme en competencias digitales: "si algo nos ha demostrado esta pandemia es que tenemos que cambiar el paradigma educativo y construir la educación del siglo XXI, que requiere de una formación permanente y especialmente en las habilidades que abren horizontes de oportunidades en una sociedad tecnológica global".

Por su parte, "Endesa está comprometida con la sociedad andaluza, más allá de la actividad energética que llevamos desarrollando 127 años, de ahí que para nosotros sea un placer poder contribuir con nuestro granito de arena para ayudar a las familias que más lo necesitan a afrontar la nueva realidad que nos ha dejado la pandemia mundial del Covid-19", ha señalado Rafael Sánchez quien ha insistido también en "la necesidad de la digitalización como herramienta de desarrollo social y económico en nuestra comunidad".