Educación fomenta la inclusión social de las personas con discapacidad
“Romper Barreras, Abrir Puertas” es el lema elegido por las Naciones Unidas para la celebración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la intención de conseguir una sociedad inclusiva y el desarrollo equitativo para todos y todas. La ONU recuerda que aproximadamente un 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad y afronta cada día barreras físicas, sociales, y económicas y actitudinales, que son un impedimento para participar completa y efectivamente como miembros de una sociedad igualitaria.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Abencerrajes, donde se han organizado una serie de actividades de carácter integrador para poner en valor la inclusión de las personas con discapacidad. “La inclusión educativa del alumnado es la apuesta de la Junta de Andalucía para asegurar la equidad igualdad de oportunidades para todas y todos”, ha reseñado Gámez, para quien “la discapacidad no debe ser un obstáculo para el desarrollo educativo y profesional de las personas que presentan alguna disfunción”, ya que “detrás de cada discapacidad, hay cientos de capacidades que tienen que salir a la luz”.
El colegio público Abencerrajes, pionero en iniciativas integradoras e inclusivas, ha programado distintas actividades con la intención de informar y sensibilizar sobre la diversidad funcional en las que ha participado todo el alumnado del centro, acompañados por el profesorado y las familias.
La jornada ha comenzado con la lectura y escenificación de un cuento tradicional en el que se fomentan las técnicas de comprensión lectora mediante el apoyo con pictogramas y técnicas de fácil lectura para los más pequeños. A continuación, los alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Primaria han podido asistir a dos talleres sobre la evolución de las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad y sobre la inteligencia emocional y el desarrollo de la autoestima.
El punto culminante de la jornada ha sido la mesa redonda que, bajo el título 'Mirando al futuro', ha reunido a personas con diferentes discapacidades que han cumplido sus objetivos profesionales y personales. El alumnado ha podido conocer de primera mano las experiencias de, una estudiante universitaria con Síndrome de Asperger, una persona con síndrome de Down que tiene un proyecto de vida independiente, una licenciada en Psicología y becaria de Formación del Profesorado Universitario que presenta una discapacidad motriz, o un maestro que además fue medallista paralímpico.
En este sentido, la delegada territorial ha recordado que el objetivo final de una educación inclusiva es precisamente alcanzar “un modelo de vida independiente” que permita “la igualdad y la autonomía de toda la ciudadanía”, por lo que la Consejería está impulsando la orientación vocacional y profesional del alumnado con discapacidad, con la intención de que ”las personas que presentan alguna disfunción participen activamente en la sociedad de manera libre y autónoma”.
La jornada ha concluido con la interpretación en lengua de signos de la canción 'Imagine' de John Lennon por parte del alumnado del centro y con distintas actividades deportivas, entre las que todo el alumnado del centro ha podido conocer la boccia, un deporte paralímpico, similar a la petanca, en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.