Educación impulsa la FP Dual con más de 7.000 empresas y 12.000 alumnos
La UGR y CaixaBank Dualiza han estudiado la satisfacción de alumnos, docentes y empresas con el sistema de FP Dual de Andalucía
La Formación Profesional Dual andaluza ha duplicado desde el inicio de la legislatura el número de empresas implicadas en esta modalidad de enseñanza, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, es decir, se ha incrementado de 3.200 en el curso 2018-19 a más de 7.000 empresas en el actual. Así lo ha asegurado la secretaria general Educación y FP de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, en la presentación de los estudios ‘Diagnóstico de la FP Dual en Andalucía 2013-2020’ y ‘Datos y Cifras de la FP Dual en Andalucía (2013-2020)’ elaborados por la Universidad de Granada y CaixaBank Dualiza.
Durante su intervención, Abadía ha destacado que actualmente la modalidad dual se conforma como una fórmula de éxito tanto para el tejido empresarial como para el alumnado que se forma a través de esta. “Esta sinergia entre alumnado-empresa es a su vez motor de la evolución, transformación y modernización de las empresas y entidades que colaboran en los proyectos de dual.”
Igualmente, Olaia Abadía ha informado de que Andalucía cuenta este curso con 659 proyectos de FP Dual, lo que supone 79 más respecto al anterior. Además, casi 12.000 alumnos y alumnas pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace tres años. En este sentido, la secretaria general ha resaltado los valores de esta formación dual, que “no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, y añade eficiencia a los procesos de selección de personal para las empresas”.
Además, ha valorado "la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, porque el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas".
Asimismo, la secretaria general se ha referido a actuaciones coordinadas por la Consejería para fomentar e impulsar la FP Dual, como que este curso, por primera vez, todo el alumnado participante en los nuevos proyectos recibirá una beca por parte de las empresas, la ampliación de la plantilla de los prospectores o la implantación de un proyecto piloto dual en el ciclo de Transporte y Logística en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de de Guadaíra (Sevilla) siguiendo el modelo de la FP Dual alemana, y con la posibilidad de que el alumnado obtenga doble titulación en Andalucía y Alemania. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de un acuerdo de colaboración que la Consejería de Educación y Deporte tiene con el Ministerio de la Baja Sajonia.
Sobre los estudios, Olaia Abadía ha comentado que estos documentos han reflejado la alta satisfacción con el modelo dual andaluz de todos los colectivos encuestados. Y también que el valor añadido que la dual aporta al alumnado hace referencia no solo a su motivación sino además al nivel competencial que alcanza. En el caso del profesorado el valor que añade tiene que ver con su recualificación y actualización y para el contexto empresarial la FP Dual mejora la profesionalización sectorial, y permite generar en el alumnado que forma la denominada “cultura de empresa”. Asimismo, existe una elevada fidelización entre los centros educativos y las empresas colaboradoras así como una mejora de la red de contactos que el centro mantiene con las empresas del entorno, “todo ello gracias a la FP Dual”, ha dicho.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la importancia de impulsar “este tipo de investigaciones que contribuyen a aportar claridad sobre cómo se encuentra nuestro sistema de FP, en este caso de dual, y qué evolución ha tenido desde su implantación; para que las futuras decisiones de mejora tengan los mejores datos posibles con los que implementar cambios”.
Además, ha subrayado que en esta década se crearán casi diez millones de empleos, según el Observatorio de la FP, por lo que esta modalidad educativa “se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral. Por todo eso vemos claro que tener estudios como los que presentamos hoy son clave para poder adelantarnos a esas necesidades futuras”, ha trasladado.
Impulsar la FP
Olaia Abadía también ha hecho referencia a la apuesta de la Consejería por la Formación Profesional que se ha materializado en una amplia oferta este curso con 151.231 plazas de nuevo ingreso de FP, alrededor de 16.000 plazas más que el curso anterior. ”Nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía, como demuestran las cifras".
“Nuestro reto es el de modernizar la FP Andaluza y convertirla en una formación de calidad, flexible y especializada encaminada a mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, dando cobertura a las necesidades de los sectores emergentes”, ha recalcado la secretaria general.
Por ello, el 60 por ciento de la oferta de las enseñanzas está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio: Comercio y Marketing ligada la logística; Energía y Agua; Informática y Telecomunicaciones, Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados y sectores emergentes de la industria como Big Data o Inteligencia artificial.
También este curso se han ofertado 62 cursos de especialización dirigidos a especializar al alumnado ya titulados en determinadas áreas de competencia, la mayor oferta de cursos de especialización de todas las CCAA españolas y se han puesto en marcha 159 aulas de emprendimiento, 76 de tecnología aplicada y 92 aulas bilingües. Todo ello se traduce en una oferta de FP novedosa, equilibrada, competitiva e internacionalizada.
Además, como novedad, por primera vez, uno de los ciclos en modalidad a distancia es completamente en Dual y en oferta completa, en Almería, el ciclo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Todas estas actuaciones forman parte de una estrategia que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos emergentes y del tejido social, de forma que se consiga disminuir la elevada tasa de paro juvenil y paliar la tasa de abandono temprano.