Educación invierte más de ocho millones de euros en obras en los centros educativos de Albolote
El delegado de Educación y Deporte en funciones visita el nuevo colegio ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral
La Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 8.052.129 euros para acometer obras de mejora y de adecuación de infraestructuras de cuatro centros educativos de la localidad de Albolote. Se trata de la Escuela Infantil (EI) ‘Francisco Lucilo de Carvajal’, los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Tínar’ y ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral y un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES).
En concreto, en el ‘Francisco Lucilo de Carvajal’ se ha invertido un total de 190.005 euros para la construcción de una nueva escalera y la dotación de un ascensor. En el CEIP ‘Tínar’ se han destinado 116.671,23 euros para la sustitución de carpinterías e instalación de protecciones solares, actuaciones contempladas dentro del programa de ‘Bioclimatización’ y más de 3 millones de euros para la construcción del nuevo CEIP ‘San isidro Labrador’ del Chaparral. Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha invertido 4.618.666 euros en la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria de tres líneas de Secundaria Obligatoria ampliable a cuatro, que actualmente se encuentra en fase de redacción de proyecto.
A estas inversiones se suman las otorgadas por la Consejería de Educación y Deporte a través del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra el Covid-19. En Albolote, se ha destinado un total de 50.000 euros para acometer distintas obras de adecuación de espacios en el IES ‘Aricel’, concretamente para la instalación y adecuación de medidas de seguridad y para la adecuación de distintos espacios. Además, en este centro se ha finalizado la obra de instalación de paneles solares fotovoltaicos, dentro del nuevo plan de energías renovables, con una inversión de más de 40.000 euros.
Visita al CEIP ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral
Con motivo de la ejecución de las obras de la segunda fase del nuevo edificio del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral, en Albolote, el Delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha visitado el centro junto al alcalde de la localidad, Salustiano Ureña y el director del centro, Alberto Molina.
La Consejería de Educación y Deporte ha invertido más de 3,3 millones de euros en la obra y equipamiento de este nuevo centro. En concreto, las obras contempladas en esta segunda fase, que ascienden a un total de 140.000 euros, implican la construcción de los espacios exteriores y la pista polideportiva.
Durante la visita, el delegado ha explicado que las obras de este nuevo colegio público de El Chaparral se han llevado a cabo en dos fases: una primera ya finalizada que ha supuesto la demolición del centro existente y la construcción de un nuevo colegio que pasa de tipología C1 a C2. En este sentido, el delegado ha señalado que el colegio cuenta con una línea más de Infantil y Primaria que el centro anterior, es decir, tiene capacidad para albergar hasta 450 puestos escolares destinados a alumnos y alumnas de entre 3 y 12 años de edad.
Esta actuación, ha destacado el delegado, ha reunificado a todo el alumnado en un único edificio y ha permitido la retirada de los módulos prefabricados que fueron instalados por necesidades de escolarización. La segunda fase, que comenzó una vez realojado el alumnado a finales del pasado mes de febrero, incluye la obra de los espacios exteriores y la pista polideportiva. Además, el colegio se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
El nuevo colegio de Infantil y Primaria dispone de 3.000 metros cuadrados construidos sobre la parcela del centro actual, que ha sido ampliada. La edificación, de tres plantas de altura, incluye en la zona docente seis aulas de Infantil con aseos, doce aulas de Primaria, biblioteca, aula usos múltiples, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y aula de Educación Especial. Asimismo, el centro cuenta con comedor, gimnasio dotada de vestuarios y almacén general, entre otros.
El área de administración se compone de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. El exterior, programado en la segunda fase de las obras, dispone de un porche cubierto, zona de juegos y pista polideportiva.
Esta obra, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Además, este colegio es uno de los seis nuevos centros que se incorpora a la red de centros públicos bilingües de Granada para el próximo curso 2021/22, lo que supone un total de 177 centros con estas enseñanzas.