Educación lanza nuevas medidas para erradicar el acoso escolar y el ciberacoso
Entre las novedades para este curso destacan la puesta en marcha de una Estrategia para la Convivencia Escolar, planes de formación y asesoramiento zonales y la difusión de buenas prácticas
La Delegación Territorial de Educación en Granada ha acogido este martes la Comisión Provincial de Convivencia Escolar, en la que se ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en materia de convivencia el pasado curso y se han impulsado nuevas propuestas dirigidas a sensibilizar a la comunidad educativa sobre los valores de cultura de paz, con especial hincapié este año en las medidas de prevención de actitudes violentas.
Entre las novedades de este curso, la Comisión Provincial pondrá en marcha nuevas medidas como la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía, que incluye un programa específico, avalado científicamente desde el ámbito universitario, para la prevención del acoso y el ciberacoso, que contará en cada centro con un equipo impulsor formado por distintos miembros de la comunidad educativa.
Se desarrollará además una propuesta de carácter provincial que permitirá ajustar las medidas a las necesidades de cada una de las zonas educativas de Granada, donde se activarán planes de formación y asesoramiento para el profesorado en relación con la prevención y actuación en casos de acoso y ciberacoso.
“Andalucía continúa siendo pionera y referente para otras comunidades en la adopción de medidas de prevención y lucha contra las conductas contrarias a las normas de convivencia en las aulas”, ha destacado el delegado territorial de Educación, Germán González, que detalló que estas nuevas medidas se suman a las que ya están funcionando como los protocolos establecidos por la Consejería o el foro multidisciplinar que se puso en marcha el pasado marzo para atajar los abusos a través de medios tecnológicos.
Dentro de las actuaciones que conforman la estrategia global para la convivencia escolar en Andalucía, el titular de Educación se ha referido a medidas como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, las aulas de convivencia, las normas incluidas dentro del plan de convivencia de cada centro o la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. La Consejería cuenta también con un servicio telefónico gratuito (900102188) y un buzón de correo electrónico para atender las consultas de la comunidad educativa, además de portales para la difusión de todas las actuaciones y convocatorias desarrolladas en materia de convivencia escolar e igualdad.
Asimismo, se tiene previsto para el mes próximo la puesta en marcha de un Congreso Andaluz de Convivencia Escolar, donde se profundizará en temáticas de convivencia y se compartirán prácticas de éxito con la intención de “asentar el clima de convivencia positivo existente en los centros educativos y erradicar cualquier actitud violenta”.
A este respecto, González ha hecho referencia a la percepción positiva del clima de convivencia en los centros docentes andaluces por parte de la comunidad educativa, según el informe balance del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía y el estudio de la Agencia Andaluza para la Evaluación Educativa (AGAEVE) sobre los centros del Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.
Los datos del Observatorio indican que el 92% del profesorado de Educación Primaria y el 75% de Secundaria declaran un alto grado de satisfacción con las relaciones interpersonales con su alumnado. Por su parte, el 88% del alumnado de Primaria y Secundaria valora las relaciones que tiene con sus compañeros como “buenas” o “muy buenas”, y el 95% de las familias considera como “satisfactorio” o “muy satisfactorio” el ambiente del centro donde estudia su hijo o hija.
“Aunque el número de casos de acoso escolar sea cuantitativamente muy pequeño, en torno al 0,03% según el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, no hay que minimizar el impacto de estas actitudes”, concluyó González, para quien, “aunque se ha producido un enorme descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales en las aulas, es importante continuar trabajando de forma prioritaria para prevenir estas actitudes y favorecer un clima de convivencia positiva con la implicación de toda la comunidad educativa”.