Educación ofrece más de 5.000 plazas de enseñanzas semipresenciales en la provincia de Granada

La oferta de esta modalidad se extiende por la totalidad de los 172 municipios granadinos

educacion
Acto de apertura del curso académico en el Instituto Provincial de Educación Permanente | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Gobierno andaluz ha puesto a disposición más de 5.000 plazas de enseñanzas semipresenciales para el alumnado adulto, una oferta que se articula a través de las distintas redes de Educación Permanente con las que cuenta la provincia de Granada.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha participado este viernes en el acto de apertura del curso académico en el Instituto Provincial de Educación Permanente , un referente granadino pionero en la educación permanente. El centro presenta en la actualidad una amplia oferta de enseñanzas semipresenciales de Educación Secundaria y Bachillerato para personas adultas, junto a cursos presenciales de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de preparación de la prueba de Bachiller para mayores de 20.

Andalucía apuesta por la educación a lo largo de la vida como base para la mejora de capacidades y el reciclaje profesional”, ha explicado González, que ha señalado que la educación permanente, que alcalza cada curso escolar a unos 50.000 granadinos, se diversifica en un amplio abanico de posibilidades que abarcan enseñanzas presenciales, semipresenciales y a distancia, con el objetivo de flexibilizar la oferta y permitir que se concilie la formación con la vida familiar y laboral, de acuerdo con las circunstancias e intereses personales de cada estudiante.

En el caso de la semipresencial, son más de 5.000 plazas las que se ponen a disposición del alumnado adulto que por motivos laborales o personales no puede asistir a clase con la frecuencia que la enseñanza presencial exige. Los contenidos y objetivos son los mismos que conforman el resto de enseñanzas y tienen plena equivalencia con los cursos presenciales.

Estas enseñanzas se imparten mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática. Las sesiones presenciales suponen 8 horas semanales en Educación Secundaria, 11 en Bachillerato y al menos 1 hora en Enseñanzas Especializadas de Idiomas. El resto de actividades y trabajos se realiza fuera del centro en el tiempo del que dispone cada persona en función de su situación.

La parte telemática se realiza prioritariamente a través de Internet, mediante un entorno educativo virtual y herramientas de comunicación asociadas a las nuevas tecnologías, en el que se resuelven tareas individuales o grupales a partir de situaciones extraídas de contextos reales, partiendo de un enfoque competencial. En esta plataforma, el alumnado accede a materiales y recursos diseñados específicamente para este fin, además de poder establecer herramientas de comunicación con el profesorado y con otros estudiantes. En este sentido, el seguimiento individualizado y la interacción entre el alumnado pasan a convertirse en cuestiones fundamentales para el éxito de estas modalidades de enseñanza.