Educación vaticina una vuelta presencial "con abrigos en las aulas"
La delegada de Educación en Granada, Ana Berrocal, ha asegurado que a pesar de que ómicron es más contagioso, "partimos de una situación más favorable"
Ya es oficial. El próximo lunes 10 de enero, todos los centros educativos de Granada y Andalucía abrirán sus puertas para iniciar el segundo trimestre de forma presencial y en condiciones óptimas de seguridad. Según la delegada de Educación en Granada, Ana Berrocal, los protocolos que han diseñado las escuelas e institutos para luchar contra el Covid-19 "son los adecuados, ya que se ha visto en todas las olas precedentes de esta pandemia".
Además, y según los datos de la Consejería de Educación, más del 90% de los centros educativos se mantuvieron libres de Covid durante la tercera ola, por lo que "no hay razón para pensar que los centros no están preparados para afrontar esta sexta ola". Si bien, Berrocal admite que "la variante Ómicron es más contagiosa, también es cierto que partimos de una situación más favorable".
En los centros escolares habrá que seguir usando las mascarillas, extremando la higiene, respetando el distanciamiento y "con abrigos en las aulas" para permitir la ventilación cruzada. También, "estamos preparados por si en algún momento en zonas determinadas se alcanzasen los niveles tres y cuatro de alerta sanitaria.
Los protocolos abrazan la posibilidad de que se pueda garantizar la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO. Se han suministrado miles de dispositivos digitales entre los centros dentro del Plan de Transformación Digital, que se aceleró el curso pasado a consecuencia de la pandemia", ha señalado la delegada.
De esta forma, Berrocal ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y huir del alarmismo. Aún desconocemos cuánto nos queda de pandemia o las olas que vendrán, pero en el ámbito educativo los protocolos han funcionado y han conseguido hasta ahora hacer de los centros espacios seguros. La educación no se verá resentida", ha apostillado.