Educar para concienciar: los jóvenes de Alfacar luchan por la igualdad

Los alumnos del IES Alfacar han fabricado cajas que llevan en su interior recomendaciones de libros, películas y música relacionados con el tema

dia violencia contra mujer genero 25n alfacar
Dentro de las cajas hay recomendaciones de libros, películas y música relacionados con la igualdad, una bolsa de tela, una libreta y un bolígrafo | Foto cedida por Beatriz Sáez
Rosa Núñez
0

El Instituto de Educación Secundaria Alfacar, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha preparado una gran sorpresa para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Beatriz Sáez, coordinadora de Igualdad y profesora de dibujo en el centro alfacareño, ha encuadrado en su asignatura una actividad en la que los alumnos han fabricado unos kits de regalo en forma de cajas en las que han introducido distintos objetos para fomentar la igualdad de géneros. Los estudiantes han introducido trípticos con recomendaciones de libros, películas y música relacionados con la igualdad, una bolsa de tela, una libreta y un bolígrafo.

Hay que destacar que el dibujo que se ve tanto en la caja como en la bolsa de tela es el diseño ganador de un concurso, creado por una de las alumnas. En él, se puede ver, todo de color violeta, una jaula de pájaro abierta con unas plumas, como si el ave acabara de salir volando, acompañado del lema 'Escapa, abre tus alas y no dejes de volar'. Para la producción de estos dibujos, los jóvenes han trabajado con programas de diseño gráfico, una asignatura que se va implementando poco a poco y cada vez más en las aulas.

Si bien la actividad no se preveía tanto con motivo del 25N, para la lucha contra la violencia de género, ha dado la casualidad de que se ha encuadrado en dicha fecha porque los estudiantes llevan más de un mes trabajando en los kits. Por tanto, este jueves, diez alumnos del IES van a hacer una ruta por los locales y edificios institucionales del pueblo (como negocios, la biblioteca...), con el objetivo de repartir 20 cajas.

La intención de Beatriz era realizar una actividad con repercusión, aprovechando para enviar un mensaje en clave positiva por la lucha de la igualdad. Según la profesora, "a través de la educación, los niños se implican más con el tema". Además, Sáez lo ha enfocado desde un punto de vista realista y con una finalidad concreta, lo cual, según ella, ha motivado más a los jóvenes: regalar los kits.

Han sido los propios chicos los que han montado las cajas en las aulas | Foto cedida por Beatriz Sáez

"La igualdad la conseguiremos cambiando roles, y eso empieza en las aulas, por eso llevan un mensaje en positivo y no hablamos de víctimas", explica la profesora. Sáez destaca, además, que han sido los propios chicos los que han montado las cajas en las aulas, durante las horas de su asignatura, poniéndoles además un lazo de color violeta para que parezcan de verdad un regalo.

Beatriz agradece encarecidamente la colaboración del Ayuntamiento, ya que, asegura que sin su ayuda, no hubieran podido llevar a cabo la gran inversión que ha sido necesaria para la producción de las cajas.