Aspartamo: ¿En qué alimentos se encuentra y qué debemos saber de este posible edulcorante cancerígeno?

El director del departamento de Nutrición e inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, ha comentado, que su recomendación es " moderar tanto el consumo de edulcorantes como azúcares", esto debido a sus efectos negativos contra la salud

azucar - cafe
El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios | Foto: Gabinete
Iván Vidal Baquerizo
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado el caso del edulcorante aspartamo; definiendo su clasificación como posible cancerígeno. No obstante, ha recalcado que este efecto solo se puede dar si se supera mucho el límite de una ingesta moderada diaria aceptable para los humanos en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

¿Qué es el aspartamo y en qué alimentos se encuentra?

El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas dulces desde la década de 1980, se ha estado utilizando como un sustituto del azúcar en bebidas y en alimentos bajos en calorías o sin azúcar.

Se puede encontrar en bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos (yogurt), cereales para el desayuno, dentífricos y algunos medicamentos como las pastillas para la tos o las vitaminas masticables.

¿Qué problemas puede causar a una persona?

Su posible daño a la salud ha sido evaluada en múltiples ocasiones, hasta el día de hoy no se había establecido que estuviera relacionado con el cáncer. Tras analizar otra vez todas las evidencias científicas disponibles, que no obstante, se consideran "limitadas", la OMS ha recalcado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que se encuentre dentro del límite.

Por tanto, el Comité reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 miligramos de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.

El director del departamento de Nutrición e inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, ha comentado, que su recomendación es "moderar tanto el consumo de edulcorantes como azúcares", esto debido a sus efectos negativos contra la salud.

¿Es el aspartamo cancerígeno?

La evaluación sobre la seguridad para la salud del aspartamo ha sido realizada, por separado, por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, y el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los estudios epidemiológicos en humanos analizados por este comité han identificado que el aspartamo está vinculado a "algunos efectos cancerígenos y algunos efectos sobre la diabetes tipo 2." ha comentado el experto. No obstante, "Las pruebas de una asociación entre el consumo de aspartamo y el cáncer en humanos no son convincentes", ha resumido el jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Alimentación y Nutrición de la OMS, Moez Sanaa.

¿Cómo se debe consumir este edulcorante de forma segura?

"Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua en su lugar, y limitar totalmente el consumo de productos edulcorados. Existen alternativas que no contienen otros azúcares o edulcorantes y esos deberían ser los productos preferidos por los consumidores", ha comentado el experto de la OMS ante algunas dudas que surgieron durante la rueda de prensa.

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) concluyó que los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

El experto ha recalcado también la importancia de controlar el consumo en los niños: "Pongamos el ejemplo de un niño que pesa 20 kilos. Eso significa que el límite diario son 800 miligramos, es decir, 2 o 3 latas al día de refresco. Así que puede haber niños con un alto consumo de refrescos azucarados. Eso no es una buena práctica. Puede que haya familias que en lugar de tener agua en la mesa tengan una lata grande de bebidas con gas y edulcorantes. Es posible que los niños corran un riesgo elevado porque el inicio del consumo a una edad temprana les acostumbra a ese sabor y a esos niveles, pero también porque la exposición es a largo plazo y no estoy seguro de que nuestros estudios puedan concluir los efectos de una exposición a lo largo de toda la vida".

En conclusión, el aspartamo no resulta un riesgo para la salud siempre y cuando se consuma dentro de los límites recomendados por la OMS y los expertos del estudio referente a este edulcorante.

"Sólo aconsejamos un poco de moderación. Existe la opción de reducir el dulzor de los productos o consumir productos que tengan otras formas de sabor dulce, como la fruta, que puede utilizarse como postre en lugar de otros productos que contengan otros azúcares o edulcorantes", ha precisado el dirigente de la OMS.