EFA El Soto resalta los valores del centro educativo en la celebración de su 50 aniversario
Con un emotivo acto también se reconoció el compromiso y la colaboración de diversas personas, empresas e instituciones con la escuela
El salón de actos de la Diputación de Granada se convirtió en el escenario principal para el acto central de las celebraciones del 50 aniversario de EFA El Soto, que se han desarrollado a lo largo de todo el curso 2023-24. El evento estuvo impregnado de un ambiente de calidez y familiaridad, reflejando los valores arraigados en la escuela a lo largo de sus cinco décadas de existencia.
Encarna Ximénez, reconocida periodista granadina y colaboradora habitual de la entidad, fue la encargada de conducir el evento, que estuvo marcado por momentos emotivos donde se rememoraron anécdotas y vivencias compartidas por las generaciones que han pasado por EFA El Soto en este tiempo. La alternancia entre vídeos que repasaban las actividades llevadas a cabo durante el año de celebración y los discursos de los invitados contribuyeron a generar un ambiente ameno y emotivo a la vez.
Tras unas palabras de acogida por parte de la presentadora, el primer vídeo, que rememoraba la presentación celebrada en el Palacio de Carlos V de los actos del 50 aniversario, dio paso a las intervenciones inaugurales.
En primer lugar, José Manuel Pérez, director de EFA El Soto, expresó su emoción en las palabras de bienvenida. “La clausura de nuestro cincuentenario, más que un acto de cierre de actividades y celebraciones, para nosotros significa el lanzamiento hacia una nueva época de la FP”, dijo. También remarcó que “queremos seguir siendo un centro de referencia educativa en Chauchina, en Granada y en Andalucía y, por eso, estamos agradecidos tanto al trabajo de quienes ahora están, como al de todos cuantos ya pasaron por EFA el Soto. Han sido 50 años duros, pero, a la vez, ilusionantes, y más ilusionante aún es nuestro proyecto de futuro”. “Esperamos seguir trabajando muchos años más para hacer una EFA más grande, más modernizada, más confortable y acogedora”, finalizó.
En su intervención, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, indicó que “durante estas cinco décadas, esta institución ha sido un faro de conocimiento y dedicación en la promoción agraria y cuidado del medio ambiente. EFA El Soto ha sido un ejemplo de compromiso con la educación rural y la formación integral de las nuevas generaciones”, a la vez que destacó que “debemos continuar impulsando iniciativas educativas que fomenten el desarrollo sostenible y la conservación de nuestros recursos naturales”.
Entre los invitados al evento se encontraban personalidades del mundo institucional como Jesús Fernández, alcalde de Chauchina, localidad que alberga la escuela; los concejales del ayuntamiento de Granada, Encarnación González y Jorge Iglesias; y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada de la Junta de Anadalucía, Manuel Francisco García, quien destacó de la escuela que “su enfoque no solo se centra en adquirir conocimientos académicos, sino también en construir valores y una comunidad unida.”.
Distinciones
La noche fue, también, el marco idóneo para reconocer el compromiso y la colaboración de diversas personas, empresas e instituciones con EFA El Soto a lo largo de su historia. En este sentido, recibieron la distinción de la escuela instituciones como el Ayuntamiento de Chauchina, por su apoyo constante y su colaboración en la formación de los jóvenes de la Vega de Granada durante estos 50 años; la Diputación Provincial de Granada, por su labor en favor del mundo rural y su apoyo a EFA El Soto; DCOOP S.COOP.AND., por su promoción del mundo agrícola y ganadero, así como por su compromiso con la formación; la Acción Social de CaixaBank, por su apoyo al mundo rural y su compromiso con la educación; la Junta de Andalucía, por su defensa y promoción del mundo rural, la educación, el medio ambiente, la agricultura, el deporte y el desarrollo tecnológico en la región; y, finalmente, Felipe González de Canales, por su compromiso y su labor en la promoción integral del mundo rural y su apoyo desde los inicios de las Escuelas Familiares Agrarias.
La entrega de estas distinciones corrió a cargo de José Manuel Pérez, director de la EFA El Soto; Ángel Henares, jefe de estudios; Juan Bautista Peña, secretario; Emilio Maldonado, vicepresidente de la Federación de Escuelas Agrarias y José Ruiz Palomino, presidente de la Federación.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, intervino en nombre de las instituciones distinguidas y puso de manifiesto la labor formativa realizada por EFA El Soto en sus 50 años de trayectoria “dotando a sus alumnos de actitudes, habilidades y valores humanísticos que, sumados a las propias titulaciones y conocimientos teóricos de vital importancia, son fundamentales para cualquier empresa que se lanza a reclutar talento”.
La emoción continuó fluyendo en el que fue uno de los momentos más esperados, la presentación del vídeo que repasaba los 50 años de historia de la escuela, en el que se destacó el compromiso y el trabajo dedicado al servicio de la comunidad educativa en entornos rurales que conforma la familia de EFA El Soto.
Como cierre una actuación musical, a cargo de amigos de EFA El Soto, precedió a la copa de vino y al momento de cambiar impresiones sobre este intenso año de celebraciones y emociones, sirviendo como un cierre inmejorable para una noche llena de emociones y recuerdos compartidos.
En resumen, el acto central de las celebraciones del 50 aniversario de la EFA El Soto, fue un evento emotivo y muy especial, marcado por la camaradería y el reconocimiento a aquellos que han contribuido al éxito y la trayectoria de esta prestigiosa institución educativa en el ámbito rural.