La efectividad lastra a un Covirán tímido en el juego interior
Los números evidencian el problema que los rojinegros presentan en el juego en zona siendo el equipo con menor porcentaje de acierto en el tiro de dos
"Equipos de nuestro perfil tienen que utilizar el tiro de tres". Estas palabras las pronunciaba Pablo Pin tras la derrota de Covirán Granada ante el Unicaja. Los rojinegros sumaron este pasado domingo su segundo partido perdido de la temporada en un encuentro en el que la clara falta de acierto en el ataque lastró a un plantel granadino que no encontraba fortuna ni en el juego interior ni en el tiro exterior.
Los números así lo corroboran. En el derbi andaluz, el Covirán Granada firmó un escueto 9 de 28 en lanzamientos de dos puntos y un 10 de 32 desde el triple. A esto se le suma que los de Pablo Pin se dejaron por el camino nueve tiros libres de los 29 que dispuso durante el encuentro. Entre los lanzamientos desde la línea de personal errados y los errores no forzados por el rival como la bandeja de Elías Valtonen que no entró cuando encaraba completamente solo la canasta, el mate de Amine que escupió el hierro o el tuya-mía entre García y Ubal. Factores que, dados en un mismo partido, desembocan en la preocupante actuación de Covirán Granada de este pasado domingo.
@granadadigital 🏀 La efectividad lastra a un Covirán tímido en el juego interior #granada #fyp #noticiasen1minuto #actualidad #foryoupage #viraltiktok #viralvideo #noticiastiktok #covirangranada #acb #baloncestotiktok ♬ Appropriate Basketball - DJ BAI
La cuestión es que, ante el Barcelona, las cifras tampoco fueron mejores. Con un 15 de 32 en tiros de dos, un 9 de 31 en triples y eso sí pleno en el tiro libre, aunque solo fueron ocho, el ataque de los rojinegros se convierte en un nuevo talón de Aquiles para la temporada.
El equipo da la sensación de abusar del tiro exterior, aunque Pablo Pin aseguró en rueda de prensa que Covirán Granada debe y tiene que aprovechar esta faceta. "Por el tipo de perfil que somos, que no tienes tanto físico como para generar por dentro, tenemos que buscar muchas soluciones desde el tiro de tres". Con este precedente, el Covirán Granada es el segundo equipo que más intenta anotar desde el tiro exterior con una media de 31'5 lanzamientos ejecutados, solo superados por Lleida que intenta 35 triples de media por encuentro. Aunque la intención está, el acierto no. Los rojinegros se sitúan duodécimos en la clasificación en cuanto al porcentaje de acierto desde el triple con un 30'2% de efectividad.
El gran problema viene en el juego interior. El propio técnico rojinegro aseguró que "no es aceptable el 9 de 28 en tiros de dos". El equipo genera una escasa amenaza en la zona. Así lo demuestran los datos y es que el Covirán Granada es el equipo de la ACB que menos lanzamiento de dos puntos ejecuta con 30 por partido, pero además, es quien firma el porcentaje más bajo de acierto en esta faceta ofensiva con un 40%.
El Covirán Granada necesita encontrar soluciones más allá del juego exterior y hacer que sus jugadores interiores brillen. En las dos primeras jornadas de la temporada, tan solo Amine Noua y Sergi García firman una valoración media que supera la decena de puntos. Los acompaña también Elías Valtonen, pero el finlandés tan solo disputó el duelo ante Unicaja. Los interiores deben dar un paso adelante para que ninguno cierre una jornada con cero rebotes o con una actuación en la zona que pasa completamente desapercibida.