El 112 atiende 229 incidencias en Nochevieja y Año Nuevo en Granada
Es la tercera provincia con mayor número de emergencias en Andalucía | Destaca el incendio que se registró anoche en Motril
El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha gestionado un total de 1.719 incidencias durante la celebración de las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, en el tramo comprendido entre las 15,00 horas del día 31 de diciembre de 2017 y las 8,00 horas de este lunes, 1 de enero de 2018.
Así, las incidencias más frecuentes durante las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo han sido las asistencias sanitarias, con 787 emergencias, y los avisos relacionados con la seguridad ciudadana con un total de 463, según ha informado Emergencias 112 en un comunicado.
Los incendios (148) han sido el tercer tipo de suceso más habitual, destacando los registrados en Motril (Granada), donde más de una treintena de personas han sido evacuadas de sus viviendas por un fuego en un descampado de la localidad granadina, y Canjáyar (Almería), donde doce personas han sido desalojadas tras originarse un incendio en una nave. En ninguno de estos sucesos se han producido daños personales.
Otras tipologías destacadas son las incidencias de tráfico (77) y los accidentes de circulación (50). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos.
Por provincias, Sevilla es la que registra un mayor número de emergencias, con un total de 479; seguida de Málaga (328), Granada (229) y Cádiz (214). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila, se encuentran Córdoba (146), Jaén y Almería (con 121 cada una) y Huelva (81).
Por franjas horarias, el mayor pico de actividad se alcanzó durante la medianoche, concretamente, entre las 00,00 y las 01,00 horas, cuando se superaron las 152 emergencias atendidas.
NÚMERO ÚNICO EUROPEO Y MULTILINGÜE
El sistema de Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.