El 76% de los militantes del PSOE-A apoya el acuerdo de Pedro Sánchez con C's en la consulta con un 50% de participación
El 'sí' ha cosechado un total de 16.553 votos --un 75,97 por ciento--, y el 'no' un total de 5.236, el 24,03 por ciento.
En torno al 76 por ciento de los militantes del PSOE de Andalucía que han participado en la consulta organizada por Ferraz sobre el acuerdo cerrado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos (C's) para su investidura han dicho 'sí' a dicho pacto, según los datos facilitados por Ferraz.
Con el 99% del censo escrutado en Andalucía, la participación se situaba en el 49,96 por ciento, con un total de 22.343 votos emitidos. El 'sí' ha cosechado un total de 16.553 votos --un 75,97 por ciento--, y el 'no' un total de 5.236, el 24,03 por ciento.
En el conjunto de España, el 79 por ciento de los militantes del PSOE han dicho 'sí' en la consulta. Con el 98 por ciento de los votos escrutados, la participación se ha situado en el 51 por ciento, mayor de la esperada.
Según ha informado Ferraz, un total 95.763 afiliados habrían participado en la votación, que comenzó este viernes por medios electrónicos y se ha celebrado durante toda la jornada del sábado en las agrupaciones socialistas. De ellos, cuatro de cada cinco han respondido "sí" a la pregunta de si apoyan los acuerdos cerrados por el líder del partido para formar un gobierno "progresista y reformista".
La participación ha sido bastante homogénea en todo el territorio. El apoyo más alto ha sido en Euskadi, donde el 90,6 por ciento de los militantes han dicho sí al acuerdo, mientras que el más bajo ha estado en Aragón, donde un 63,65 por ciento ha expresado su respaldo al secretario general y el 36,35 por ciento ha dicho 'no'.
El secretario general ha dado las gracias a los militantes en Twitter y se ha mostrado "orgulloso" de ellos y del PSOE, un "gran partido". "Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca", ha señalado en su cuenta de esta red social.
La dirección socialista se ha mostrado "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" ha apoyado el pacto alcanzado con el partido de Albert Rivera, y con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo se firmó el miércoles.
SUSANA DÍAZ VOTA EN SEVILLA
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha participado en esta consulta acudiendo a votar a la sede de su agrupación, la de Triana-Los Remedios de Sevilla capital, donde ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
Díaz se ha desplazado a dicho local después de haber intervenido en el acto central de la campaña socialista por el 28 de febrero, Día de Andalucía, que ha tenido lugar en el Casino de la Exposición en Sevilla, según explicaron a Europa Press fuentes socialistas.
En dicho acto por el 28F, Díaz ha estado acompañada, entre otros, por los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, y por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; y allí ha señalado que España "necesita" un presidente firme como Pedro Sánchez que ponga rumbo a este país para evitar que "nos lleven a dos velocidades".
Este jueves, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz, la presidenta de la Junta también tuvo ocasión de referirse al acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. Al respecto, Díaz manifestó que cuando no se tiene mayoría, es bueno siempre que se alcancen acuerdos con otros partidos, que es lo que está haciendo el PSOE, y agregó que le da tranquilidad además que sea con fuerzas políticas que defienden la unidad de este país y la igualdad, esto es, el modelo que contempla la Constitución y con el que ella se siente identificada, ese "proyecto común que es España y que tiene presente y futuro".
DIPUTACIONES
El punto más conflictivo del acuerdo ha sido la supresión de las diputaciones, que ha sido criticado en el conjunto de España por algunos dirigentes, e incluso alguno de ellos, como en Andalucía el presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en dicha provincia, Francisco Reyes, anunció que votaría 'no' al pacto en la consulta.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que también es presidente de la Diputación de Sevilla, no aclaró este viernes lo que haría en la consulta para "no influir" en el comportamiento de afiliados, pero se declaró "defensor de las diputaciones" y expresó su intención de reunirse con los presidentes de dichas instituciones provinciales en Andalucía en el marco de la FAMP para "conocer el sentir y lo que piensan" al respecto.
En el documento firmado por los dos partidos se plantea sustituir las diputaciones por consejos de alcaldes que se encarguen de los asuntos de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los que más ayuda reciben de la institución provincial. En Andalucía, el PSOE gobierna en seis de las ocho diputaciones, las de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.