El abordaje del dolor en la salud se lleva a estudio en la Escuela Andaluza de Salud Pública
Estas Jornadas, las segundas que la EASP centra en el abordaje del dolor, profundizarán en el papel que juega la Atención Primaria en su tratamiento y en el Plan Andaluz del Dolor
Por segundo año consecutivo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) reúne a profesionales que trabajan en el tratamiento del dolor, con el objetivo de identificar y compartir buenas prácticas, conocer novedades en el abordaje del dolor y analizar las distintas dimensiones desde las que se puede trabajar: emociones, alimentación, valores, farmacología y actividad física. En las Jornadas, que se desarrollan bajo el título de ‘Salud y Dolor en el Siglo XXI’, participan cerca 200 personas de distintas comunidades autónomas: Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha.
Las Jornadas han sido inauguradas por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel. Las mismas se han iniciado con la presentación del Plan Andaluz del Dolor, de la mano de su director, el doctor Ignacio Velázquez, quien ha destacado “el papel crucial que juegan los equipos de Atención Primaria en la detección del dolor crónico y en el tratamiento de los pacientes”.
A continuación, Luis Miguel Torres, presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, ha ofrecido una perspectiva del consumo de opioides en España. Emilia Urrutia, especialista en oncología y hematología en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves, ha compartido y debatido con la audiencia sus conocimientos respecto a los tratamientos del dolor y el uso adecuado de los medicamento para hacerle frente.
Distintas intervenciones de estas Jornadas pueden seguirse por EASPtv (https://www.easp.es/project/jornada-dolor-y-salud-en-siglo-xxi/) y en redes sociales a través del hashtag #DolorySalud
Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor
Esta Jornada se desarrolla en estrecha colaboración entre la EASP y el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que en 2009 puso en marcha la Consejería de Salud para concienciar y encontrar soluciones integrales a este problema.
Actualmente los centros y unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuentan con un total de 164 distintivo ‘Centros Contra el Dolor’. Entre ellos, se han logrado 84 distintivos en el ámbito de atención primaria (unidades de primaria, centros de salud, distritos), 70 en atención hospitalaria (hospitales y unidades de atención hospitalarias), 8 en servicios provinciales del 061 y 2 en áreas de gestión sanitarias.