"El adelanto de las rebajas no beneficia al comercio de cercanía de Granada"
La Federación Provincial apuesta por regularizar el periodo de descuentos y que comience después del Día de Reyes, a la vez que apela a la conciencia del consumidor
Día de Reyes. Jornada de ilusión, de abrir regalos y de descambiar lo que no han acertado Sus Majestades. Pero, esta época de consumo y gasto ha coincido con otra que no beneficia al comercio de proximidad granadino: las rebajas.
Tradicionalmente, en la comunidad autónoma de Andalucía, el periodo de descuentos siempre ha comenzado el día 7 de enero. Pero, este año desde el día 2 se pueden encontrar 'chollos' en tiendas y grandes superficies. Un hecho que no es del agrado de pequeños empresarios.
"El adelanto de las rebajas no beneficia para nada al comercio de cercanía, no ha sido ningún empujón para el sector. Nosotros estamos por la labor de que se vuelvan a regularizar. Desde septiembre tenemos ofertas, promociones y descuentos. En definitiva, rebajas encubierto. Las grandes marcas se pueden permitir todo, pero el pequeño comercio no puede absorber tantas pérdidas", comenta a GranadaDigital María Castillo, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada.
Y es que, los datos que manejan los propios comerciantes reflejan que, entre la capital y la provincia, el 15% de los negocios va a tener que echar la persiana y no van a tener la capacidad económica de volver a abrir sus puertas al público.
Además, la cifra total de parados al finalizar 2020 sobrepasó los 100.000 en la provincia. Un dato que no han ayudado a remontar las clásicas contrataciones de la época navideña. "Este año no ha habido contrataciones en los comercios de cara a la época de Navidad. Hay muchos negocios que todavía tienen gente en ERTE", subraya María Castillo.
La situación de la pandemia tampoco ayuda. Distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones son dos conceptos que muchos ciudadanos tienen grabados a fuego. Sin olvidar la tendencia que muchos ciudadanos han adquirido al no poder moverse con libertad durante meses. "Es verdad que ahora hay unas normas que hay que seguir. Todos hacíamos cola en la puerta de las tiendas, pero ahora el mismo consumidor se confunde. Los descuentos pasan sin pena ni gloria. Esto merma que haya más gente en las tiendas. Y si lo juntamos con las ventas online, pues a nadie le apetece ir de rebajas. Lo estamos padeciendo y sufriendo".
Las previsiones de cara a estas rebajas con desconcertantes. Hay pocos antecedentes para analizar cómo se va a comportar el consumidor en una situación como esta. Aunque, es verdad que la campaña de Navidad ha dado un pequeño respiro al comercio de proximidad. "Estábamos a cero y ya peor no se podía estar. Pero, esto no salva el año ni la campaña y las rebajas adelantadas no han sido un empujón", dice la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada.
Las ciudades, sin comercio, sin vida y sin personas no tienen sentido. Por lo que desde el sector apelan a ayudas desde las administraciones y a la conciencia del consumidor y sacan pecho por la seguridad que hay en pequeños espacios en comparación con las aglomeraciones que se producen en grandes superficies.