El alcalde convoca este martes a los portavoces de los grupos para llegar a acuerdos sobre apartamentos turísticos y despedidas de soltería
También abordarán temas medioambientales de la ciudad
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, propone una agenda de temas para abordar con los grupos de la oposición “desde el consenso y fuera del juego partidista y de intereses electorales”. Para ello, este mismo martes convocará a los portavoces de los grupos políticos con el fin de tratar los primeros asuntos, que incluyen los apartamentos turísticos, despedidas de soltería y mejora medioambiental.
Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Ana Muñoz Arquelladas, quien ha añadido que para el actual Ayuntamiento “la lealtad institucional y el consenso deben ser herramientas reales de trabajo, para impulsar proyectos de ciudad que redunden en beneficio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Granada”.
En referencia a los apartamentos turísticos, la edil ha recordado que el pasado mes de enero, el alcalde convocó una reunión de trabajo con representantes de la Junta de Andalucía y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, con el fin de abordar, dentro de las competencias que tiene el Consistorio, la situación de los alojamientos turísticos irregulares vinculados a plataformas digitales.
El segundo asunto para el que el alcalde pedirá consenso es también importante para el sector turístico y para la calidad de vida en la ciudad, ya que se trata de las llamadas despedidas de soltero o soltera. Arquelladas ha admitido que “Granada se había convertido en un paraíso para este tipo de celebraciones y, por eso, desde nuestra llegada, hemos apostado por la promoción de la ciudad en destinos lejanos y por un tipo de turismo de más calidad, que venga a Granada a disfrutar de la ciudad, de nuestra historia y nuestro patrimonio, y que no solo de borrachera o botellón”.
Otro de los objetivos en los que el equipo de gobierno está especialmente implicado es la mejora de la calidad medioambiental de Granada. Así, en noviembre de 2017, el Ayuntamiento se sumaba al ‘Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible’, impulsado por la Comisión Europea para incorporar nuevos objetivos marcados por la política energética europea.
“Aquel pacto nos comprometía, en primer lugar, a analizar los riesgos y vulnerabilidades de Granada frente al cambio climático y en segundo lugar, a plantear medidas nuevas para adaptar las infraestructuras y actividades al cambio climático, medidas que reduzcan emisiones, ahorren energía, aumenten la eficiencia y potencien las energías renovables”, ha recordado Arquelladas.
En este sentido, el Ayuntamiento comenzó con un Inventario de Emisiones y la apuesta por vehículos eléctricos en la flota municipal entre otras medidas o por propuestas como la petición al Gobierno de reducción de la velocidad máxima en la circunvalación a 90 kmts/hora, para mejorar la calidad del aire. Éstas y otras medidas, junto con la puesta en funcionamiento del metro, han supuesto, según Muñoz Arquelladas, “la reducción de 3.234 toneladas de emisión de CO2”.
Tras afirmar que desde el Ayuntamiento “no renunciamos ni vamos a renunciar a trabajar desde el consenso y las aportaciones de todos los grupos” la portavoz del equipo de gobierno ha constatado la buena marcha de asuntos en los que ha habido unanimidad como el impulso del aeropuerto, el apoyo al acelerador del partículas o el V Plan de Igualdad, que se ha aprobado por unanimidad. “Si nos importa Granada”, ha concluido, “no sólo hay que decirlo, sino demostrarlo”.