El alcalde remarca su “rotundo compromiso” con la integración soterrada del AVE en Granada
El máximo responsable municipal reconoce la incapacidad económica de la ciudad para aportar al proyecto planteado
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha remarcado esta mañana su “rotundo compromiso” con la integración soterrada del AVE en la estación de Avenida de Andaluces y ha anunciado que solicitará al Ministerio de Fomento el inicio de contactos para abordar un acuerdo entre las tres administraciones implicadas -Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada- que permita un abaratamiento de la aportación del Ayuntamiento al proyecto, algo que considera necesario “tras los años de sacrificio colectivo de la ciudad”.
El máximo responsable municipal responde así a las “interpretaciones oportunistas” suscitadas a raíz de unas manifestaciones realizadas en el marco del anuncio de la obras del aparcamiento público en la estación de ferrocarril por parte de la Junta de Andalucía y donde, tal y como ha puntualizado hoy, argumentó la misma postura invariable que ha mantenido en los úlimos años: “Queremos, y Granada merece, la integración del AVE, si bien la realidad económica del Ayuntamiento es muy complicada debido a la gestión heredada de anteriores equipos de gobierno, con casi 300 millones de euros de deuda y un plazo de pago a proveedores de 208 días, algo que nos dificulta que podamos tener los 75 millones de euros que requiere la aportación municipal a las obras para ponerlos encima de la mesa”.
En este sentido, ha dejado claro el apoyo del alcalde de Granada y Ciudadanos a la integración y el soterramiento del AVE en la estación de trenes de Avenida de Andaluces frente a otras propuestas de anteriores ministros que contemplaron su ubicación en la Plaza de Europa, si bien ha insistido en la necesidad de abrir vías de negociación que permitan abaratar la aportación de la ciudad. “Lo contrario” -ha dicho- “sería engañar a los ciudadanos”, a la vez que “supondría un freno a las aspiraciones reales del proyecto”, en la medida de que el Ministerio de Fomento, a través de su ofician económica (AIREF), analiza ya los proyectos que son viables para después ejecutarlos.
El alcalde, quien también se ha referido a la elaboración por parte del Ministerio de Fomento de un nuevo estudio para el soterramiento del AVE en Granada previsto para 2020, ha indicado que “ahora le toca mover ficha al Gobierno central, que nos deberá presentar su propuesta y, a partir de ahí, buscar nuevas fórmulas que permitan a la ciudad abaratar su aportación”.
Asimismo, ha informado de que el alcalde ha iniciado ya contactos con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para abordar el embellecimiento de la actual estación de ferrocarril de Granada a través de un nuevo sistema de iluminación que realce su riqueza patrimonial, así como la ubicación de un futuro Centro de Recepción del Visitante, que se dotará de un punto de información sobre el proyecto de Granada como Capital Europea de la Cultura en 2031.
A su vez, el equipo de gobierno trabaja con Adif para la construcción de un parque en los terrenos de existentes al otro lado de las vías del tren que finalizarán con un mirador en el Camino de Ronda.
Especial mención ha realizado de la satisfacción del equipo de gobierno sobre “el nivel de utilización del AVE”, por lo que ha augurado que ante un posible crecimiento de la demanda “tengamos que pedir a Adif nuevos trenes y la ampliación de las frecuencias”.
Tras considerar “una fantasía de una noche de verano” el proyecto presentado por el anterior alcalde, Francisco Cuenca, en la estación de ferrocarril, donde contemplaba 1.900 viviendas y 126.000 metros cuadrados de zonas verdes en terrenos que eran de la Universidad de Granada, Salvador ha mostrado su “sorpresa” porque, “pese a las mentiras y engaños permanentes que se han realizado a esta ciudad en el proyecto del AVE, ahora el PSOE y Unidas Podemos digan que este alcalde ha roto el consenso en torno al soterramiento del proyecto”.