El alcalde solicita a Renfe de manera "inmediata" que no suprima la línea Granada-Barcelona
El alcalde reacciona ante la decisión de Renfe de incomunicar a Granada con el Levante | En la carta remitida al presidente de Renfe, Torres Hurtado muestra su "sorpresa e incredulidad" ante dicha medida
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha remitido este viernes una carta al presidente de Renfe, Pablo Vázquez, la "inmediata paralización" de la supresión del tren nocturno a Barcelona, de la que ha alertado también el sindicato UGT.
En la carta, consultada por Europa Press, Torres Hurtado ha mostrado su "sorpresa e incredulidad" por la decisión, que, según ha dicho, ha conocido el Ayuntamiento de Granada por los medios de comunicación, y le ha reprochado a Renfe que no haya habido ni "la más mínima comunicación o reflexión" sobre una supresión "que sin duda afecta muy negativamente a la economía local y provincial".
"No entiendo el empeño en aislar aún más una ciudad y una provincia que lo que necesita son más y mejores comunicaciones, no suprimir las pocas que tenemos", ha señalado.
Por ello, solicita al responsable de Renfe la "inmediata supresión" del tren, prevista para el próximo 2 de agosto, "manteniendo las condiciones actuales de prestación del servicio, por ser un asunto de interés general para la ciudad de Granada".
Por su parte, el sindicato UGT ha criticado que el Ministerio de Fomento a través de Renfe pretenda "una vez más" el "aislamiento ferroviario de Granada así como su desaparición como motor de empleo de calidad para la provincia".
Así, alerta de que posiblemente el próximo día 2 de agosto el tren Gibralfaro que une Granada con el Levante y Barcelona, será suprimido "al parecer, por la imposibilidad o la incapacidad de Renfe de encontrar maquinistas, entre los casi 5.000 existentes en la empresa, para el trayecto Villaverde- Alcázar de San Juan".
Este tren que normalmente lleva capacidad para 220 viajeros su mayoría en camas y con ocupaciones del 100 por 100, "era en este momento la única oportunidad de salir de Granada por ferrocarril sin tener que utilizar el transbordo por carretera con Antequera Santa Ana, siendo por ello, un medio muy utilizado por granadinos mayores y por gran cantidad de turistas".
Según ha explicado el representante de UGT en el sector Ferroviario de Granada, Salvador Molina, "no cabe duda de que es un nuevo intento político de hundir nuestra provincia y dar una estocada casi definitiva a gran cantidad de puestos de trabajo ya mermados por las obras de la estación de Granada y el corte de la línea Granada-Archidona que va camino de eternizarse y por supuesto un intento de echar a los clientes del ferrocarril en Granada, ya mermados en un 60 por ciento por los transbordos por carretera".
Por ello, ha dicho el sindicalista, desde el Sector Ferroviario de UGT Granada, hacen un llamamiento a la clase política granadina para que cuando puedan visiten las instalaciones ferroviarias de las provincias occidentales andaluzas "y de una vez por todas recapaciten, dejen de mirarse su ombligo, olviden tiempos ya muy lejanos los cuales les tienen la mente muy ocupada, dejen atrás la sumisión a Sevilla y Madrid y decidan ganarse ese sueldo que cobran haciendo lo que realmente se les pide, defender los intereses de Granada".