El antiguo 'botellódromo' se estrena este domingo como espacio saludable
Exhibiciones, talleres de 'capoeira' o 'break dance' y grafitis son las actividades que bautizan su nueva utilidad
La ciudad de Granada celebra este domingo unas jornadas deportivas de convivencia para jóvenes en el antiguo 'botellódromo' de Méndez Núñez, reconvertido ahora en nuevo espacio cultural y de ocio saludable de la ciudad.
Este recinto pasa a denominarse, tal y como anunció el pasado martes el alcalde, Francisco Cuenca, plaza Granada, Ciudad Europea del Deporte, poniendo fin definitivamente a una etapa en que fue "un espacio de molestias permanentes, desorden, ruido, y suciedad, que daba una imagen nefasta" de la capital como "ciudad nacional del botellón".
Ahora es un nuevo equipamiento de 9.000 metros cuadrados dedicado al deporte y la cultura. Cuenca destacó que, frente al anterior equipo de gobierno, del Partido Popular, que "sólo ofreció a la juventud como alternativa de ocio el botellón, Granada ha pasado a ser conocida como "ciudad de la cultura, de la música y del deporte".
Es un logro que ha sido posible, según agregó, con propuestas serias surgidas de la participación y el consenso de colectivos y asociaciones de la ciudad, "tal y como ha sucedido en el caso del nuevo equipamiento, cuyos usos han sido planteados a partir de las peticiones tanto de los vecinos como de los colectivos vecinales".
El nuevo recinto, que ha sido vallado a petición de los residentes de la zona, por lo que tendrá horario de apertura y de cierre, albergará este domingo una completa programación deportiva y cultural protagonizada por los más jóvenes, que podrán desde practicar disciplinas deportivas tradicionales, como fútbol o baloncesto, a nuevas tendencias urbanas como el 'parkour', el 'workout' o el 'slackline'.
Asimismo, a lo largo de toda la mañana se contará con exhibiciones de 'dancehall', un estilo musical jamaicano, que se podrá aprender gracias a la participación de bailarines, artistas, profesores y aficionados que impartirán un taller o asistir a una exhibición de 'capoeira' o 'break dance'.
Se prevé la participación de grafiteros de la ciudad que, a lo largo de la jornada, llevarán a cabo un gran mural en torno a una temática colectiva común relacionada con la cultura juvenil de la ciudad.