El asesinato de cuatro mujeres en 24 horas reabre el debate sobre la violencia de género
Los crímenes de Bilbao, Madrid, Alicante y Toledo han llevado al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska a pedir "extremar" actuaciones contra la violencia machista
Consternación absoluta la que vive el país por el asesinato de cuatro mujeres en las últimas 24 horas. El número de crímenes machistas ha experimentado un preocupante repunte en el último mes del año, siendo un total de 8 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que podría aumentar hasta los 12 por los casos que actualmente se están investigando.
El primero de los asesinatos ocurrió este pasado miércoles 28 de diciembre en Bilbao. El cadáver de una mujer con signos de violencia apareció en un bar de la calle San Francisco y el supuesto autor del crimen ha sido detenido por agentes de la Policía Municipal, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Los hechos habrían sucedido a las 9:00 horas, cuando el presunto autor de los hechos ha llamado a la Guardia Urbana. Trasladados al lugar, los agentes han comprobado el fallecimiento de una mujer que presentaba signos de violencia y que se encontraba en la taberna Hilargi.
Otras fuentes han confirmado que, en la llamada a la Policía, el arrestado habría comunicado a los agentes que él había sido el autor del crimen. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza, que se encarga de las investigaciones.
Horas después, sobre las 20:45 de la noche, otro asesinato machista ocurría en Escalona, Toledo. Una mujer de 32 años y en avanzado estado de gestación murió a manos de su pareja por heridas de arma blanca. La mujer, madre de otros dos menores y el bebé fallecieron por las lesiones causadas por el presunto asesino. Así, un hombre ha sido detenido como presunto autor de la agresión. El varón, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, contaba un caso previo por violencia de género ocurrido en 2009 en Móstoles (Madrid), que ya estaba inactivo.
Ya en la madrugada de este jueves 29 de diciembre, otras dos mujeres han sido asesinadas, en esta ocasión en Benidorm y Madrid. La primera de ellas, una joven de 22 años, ha fallecido tras precipitarse de un sexto piso en un domicilio de Benidorm (Alicante). Los investigadores están tratando de esclarecer si se trata de un crimen machista o de un accidente ya que esa misma noche habían acudido a la vivienda alertados por un vecino ante una discusión de la pareja.
En cuanto a los hechos ocurridos en Madrid, una joven de 20 años ha sido hallada muerta en su domicilio de Puente de Vallecas esta pasada noche con heridas de arma blanca que le habría causado presuntamente la expareja de su madre. Hasta la calle Palomeras se desplazaron efectivos de Samur-Protección Civil que han confirmado la muerta de la joven, que llevaba varias horas fallecida, y han estabilizado al presunto agresor de 37 años que se habría autolesionado. El varón, que presentaba varias heridas en cuello, tórax y abdomen, ha sido trasladado en estado grave al hospital 12 de octubre, donde permanece custodiado por la Policía Nacional.
Marlaska pide "extremar" actuaciones contra la violencia machista y anuncia medidas contra agresores reincidentes
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de "extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista" con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas". En estas instrucciones, que según Marlaska no son nuevas, "sino un recordatorio", se incluye la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos".
El ministro ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad. Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
Se duplica el número de mujeres asesinadas por violencia de género que habían denunciado a su agresor
Un total de 18 de las 46 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 --sin contar los últimos casos que aún están por confirmar, como el de la mujer embarazada asesinada en Toledo-- habían presentado denuncia contra su agresor, lo que supone que se ha duplicado el número de víctimas mortales que habían denunciado previamente.
Según los datos recogidos por Europa Press del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de las víctimas mortales por violencia machista en 2022, casi un 40% de ellas, 18 de las 46 mujeres asesinadas, habían presentado denuncia contra su pareja o expareja, frente a 28 que no la habían presentado.
Con respecto a los dos años anteriores, se ha duplicado el número de mujeres asesinadas que había presentado denuncia. Así, en 2020 fueron 8 de las 49 mujeres asesinadas las que habían denunciado previamente a su agresor; en 2021, fueron 10 de las 48 mujeres asesinadas; y este año, 18 de las 46 mujeres asesinadas.
En todo caso, en 2022, solo en diez casos se habían adoptado medidas de protección para la víctima y en seis de ellos, estas medidas ya no estaban vigentes, bien porque había finalizado el periodo de vigencia, bien por otros motivos.
"Llevamos un mes negro", ha valorado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha pedido prestar "especial atención" a la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género.
"Una de las cuestiones a las que hay que prestar especial atención este año es que por primera vez estamos viendo que se está duplicando el número de víctimas mortales que habían presentado denuncia, ahora prácticamente son la mitad y está mal fallar a las mujeres, es una desgracia que no se puede permitir", ha denunciado Besteiro.