El aula hospitalaria del Clínico San Cecilio celebra el Día Mundial del Libro

La sala de Pediatría se ha convertido en una biblioteca para entregar libros a los niños y niñas hospitalizados

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Un niño lee un libro en el HUSC | Foto: Gabinete
Gabinete
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El aula educativa del Hospital Universitario Clínico San Cecilio celebra, hoy 23 de abril, el Día Mundial del Libro con actividades para promover la lectura entre los niños y niñas que permanecen hospitalizados. Durante la mañana la sala de Pediatría se ha convertido en una pequeña biblioteca que ha facilitado libros a los pacientes hospitalizados y a los familiares acompañantes que han seleccionado previamente con la ayuda de la maestra del aula educativa. 

Paralelamente se han desarrollado otras actividades para mejorar las habilidades lectoras y escritoras de los niños como la redacción de un microcuento, la realización de preguntas al ‘Búho Sabio’ o la lectura en voz alta de fragmentos de libros. En los días previos además, los niños y niñas han elaborado marcapáginas y carnés de biblioteca que se han entregado a todos los pacientes en función de su edad y nivel de lectura. El objetivo de esta acción es que puedan mantener su habito de lectura durante su estancia en el hospital, contribuyendo así a hacerla más llevadera y humanizando la atención que reciben. 

El aula educativa del Hospital Universitario San Cecilio ofrece clases compensatorias adaptadas al nivel educativo de cada niño para garantizar que continúen su proceso de aprendizaje con normalidad. Con ellas se pretende paliar el absentismo escolar motivado por problemas de salud y ofrecer a niños, niñas y adolescentes (de entre 3 y 14 años) la posibilidad de disfrutar un ambiente distendido que les ayude a sobrellevar su enfermedad. Igualmente, los menores de 3 años pueden asistir al aula acompañados por un adulto.

Para ello, según Myriam Rivera, maestra del aula hospitalaria, “además de las clases, desarrollamos un amplio programa de actividades educativas y lúdicas durante el curso, muchas en colaboración con asociaciones y voluntarios que hemos tenido que adaptar a las circunstancias sanitarias para cumplir con las medidas de prevención”. Entre ellas se incluye la conmemoración de días internacionales, así como encuentros con colectivos profesionales como el cuerpo de Bomberos que ahora se realizan a través de vídeollamadas. 

Igualmente, el servicio de Pediatría y el aula colaboran con entidades como la Fundación Theodora para que los particulares Doctores Sonrisa realicen vídeollamadas a los pacientes hospitalizados o con la Cruz Roja,  cuyos voluntarios ofrecen también de forma virtual actividades de entretenimiento como juegos de mesa, manualidades y técnicas de dibujo.

Gracias a estas aulas infantiles se estimula y favorece su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social, y se trata de paliar el retraso escolar que ocasiona la hospitalización, al tiempo que posibilitar actividades atractivas y lúdicas.

Aula hospitalaria

El aula hospitalaria se ubica en la sexta planta en el área de Pediatría y permanece abierta de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suele acoger, además, actividades lúdicas.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte. A través de él se atienden las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y se facilita el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.