El avión Solar Impulse 2 comienza a dar la vuelta al mundo

Los dos pilotos que manejarán la nave se turnarán en los controles de la pequeña cabina y, en los periodos en los que deban cruzas los océanos, cada uno tendrá que pilotar durante cinco días y cinco noches sin interrupción

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El proyecto Solar Impulse comienza a ser una realidad
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El primer avión impulsado completamente por energía solar, 'Solar Impulse 2',ha despegado este lunes de Abu Dhabi para iniciar un viaje de cinco meses de duración en el que dará la vuelta al mundo. Así se ha informado en la cuenta de Twitter del proyecto.

Este aparato cubrirá 35.000 kilómetros que se repartirán en 25 días de vuelo con velocidades de entre 50 y 100 kilómetros por hora. Así, 'Solar Impulse' hará escala en Oman (hasta donde tiene previsto llegar este mismo lunes, tras recorrer 400 kilómetros en doce horas), India, Myanmar y China, antes de cruzar el océano Pacífico y volar sobre Estados Unidos y el sur de Europa --se baraja Sevilla como una de sus paradas-- para regresar al punto de partida.

Los motores serán impulsados solo por energía solar. Los dos pilotos que manejarán la nave se turnarán en los controles de la pequeña cabina y, en los periodos en los que deban cruzas los océanos, cada uno tendrá que pilotar durante cinco días y cinco noches sin interrupción.

"Demostraremos que el avión impulsado por energía solar puede volar día y noche sin combustible. El cambio ha llegado y está volando alrededor del Sol en 2015", destaca el proyecto en sus redes sociales. Así se ha informado del hito en la cuenta de Twitter del proyecto.

El avión pesa lo mismo que un automóvil familiar --2.300 kilos-- y tiene una envergadura igual a la de las aeronaves de pasajeros más grandes.

Los estudios de viabilidad, diseño y construcción de 'Solar Impulse 2' llevaron 12 años, según explicó el segundo piloto y cofundador, Andre Borschberg, duarante la rueda de presentación de esta iniciativa. "No es el primer avión a energía solar, sin embargo, es el primero en poder cruzar océanos y continentes", apuntaba.

Las compañías involucradas en el proyecto incluyen a Bayer AG, Solvay, ABB, Schindler, Omega y Masdar, de Abu Dhabi.