El Ayuntamiento abre un expediente por falta grave a la discoteca que organizó una 'subasta de solteras' para menores
El Ayuntamiento de Granada ha abierto expediente a la discoteca "Granada 10", que organizó el 25 de abril una fiesta para menores en la que se pudo pujar por chicas solteras con billetes de "Monopoly", por desarrollar una actividad sin licencia, lo que se considera una falta "grave".
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Consistorio, el área municipal de Medio Ambiente ha constatado que, aunque el establecimiento cuenta con los permisos necesarios como discoteca, carece de los mismos para organizar fiestas juveniles, por lo que podría enfrentarse a una multa de entre 300 y 30.050 euros, con medidas accesorias que contemplan la posibilidad de suspender su licencia de apertura e incluso la clausura del local.
En el expediente se considera demostrado que en la fiesta participaron menores, sin que "Granada 10" contara con la licencia para ello, y se señala como posibles responsables a los organizadores y también con el titular de la discoteca, con el que tenían "un acuerdo verbal" por el que el establecimiento "obtenía una comisión" a cambio de ceder sus instalaciones, informa hoy el diario "Ideal" de Granada, que avanza la noticia.
El pasado mes de julio ya se reunió la comisión técnica constituida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital para analizar el informe que le remitió la Fiscalía de Menores, que no vio delito en la celebración de esta fiesta, aunque consideró que podría incurrir en sanciones administrativas.
Entonces, ya se apuntaba como posibilidad que la discoteca podría enfrentarse al pago de una multa por una infracción grave tipificada en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas. De hecho, la comisión consideró que a la fiesta pudieron entrar menores de 16 años sin que el local contará con la licencia para ello, por lo que solicitó por escrito a la Fiscalía de Menores que le trasladase toda la información que poseyera sobre este asunto para poder iniciar el procedimiento sancionador, del que era competente el Ayuntamiento de Granada.
Los miembros de la comisión coincidieron en condenar la celebración de este tipo de fiestas y destacaron la importancia de que la ciudadanía informe de su existencia a fin de evitar que se lleven a cabo.
En este sentido, la comisión apostó por la puesta en marcha de medidas preventivas y acordó estudiar fórmulas para instar a los órganos legislativos a tipificar este tipo de actuaciones.
Este asunto fue descubierto durante la celebración de un taller de igualdad en un instituto de la capital, en el que fue precisamente un joven el que mostró a la monitora uno de los folletos publicitarios de esta fiesta, que se celebró el pasado 25 de abril.
En ese folleto se decía :"¡Se subastan solteras! A todos los chicos que entren en la fiesta se les dará junto con la entrada dinero del "Monopoly" (cuanto antes llegue, más dinero). Sobre las 20,30 horas subirán a la tarima varias solteras de oro. El DJ las presentará y las someterá a diversas pruebas (bailoteo, minidesfile) para que los chicos del público las conozcan. Después de esto comenzará la subasta y el chico que más dinero del "Monopoly" ofrezca por la soltera que le guste conseguirá a la chica y a ambos se les invitará a un refresco en el palco VIP para que se conozcan".
La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Granada abrió diligencias de oficio para investigar este asunto, en el que finalmente no vio delito, aunque la calificó de "deplorable, denigrante, sexista y totalmente criticable" y abrió la puerta a la vía administrativa.