El Ayuntamiento celebra la primera reunión para abordar un plan de implantación de la economía circular en la construcción

El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Jacobo Calvo, destaca la importancia de aplicar la economía circular en la construcción, "dado que estamos ante el segundo sector económico con mayor generación de residuos"

Jacobo Calvo
Imagen de archivo de Jacobo Calvo | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada da los primeros pasos para la implantación de la economía circular en el sector de la construcción con la celebración el pasado 29 de abril de una jornada local en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Granada. La reunión se enmarca dentro de proyecto europeo URBACT-URGE “Circular Building Cities” (Fondos FEDER), desde el que junto a otras ocho ciudades europeas, el Ayuntamiento de Granada trabaja en un plan de acción conjunta para la implantación de la economía circular en el sector constructivo.

En el encuentro con los principales agentes implicados en la construcción, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha puesto el acento en la importancia de aplicar el concepto de economía circular en la construcción, en tanto que su objetivo fundamental pasa por “la minimización de residuos y la máxima reutilización de los materiales en obra, en el segundo sector económico con mayor generación de residuos”.

Así, según los datos aportados, la construcción genera más de 700 kg por habitante y año, a la vez que y el primero en consumo de material extractivo en nuestro país. “Por tanto, es un sector estratégico en las políticas circulares sobre las que el Ayuntamiento de Granada centra sus esfuerzos en la actualidad”, ha dicho. .

Para Jacobo Calvo, “este tipo de reuniones son fundamentales para sentar las bases de una estrategia local de Economía Circular. La implicación del sector productivo local es un eje imprescindible para la transición ecológica, como también lo serán la incorporación de estos mismos valores a las políticas públicas y la participación directa de la ciudadanía”.

Granada, tal y como ha recordado, participa junto a ocho ciudades europeas, como son Utrecht, Múnich, Copenhague, Kavala, Riga, la Comunidad Intermunicipal del Oeste, en Portugal, Prato y Maribor, en la red europea Urge desde la que trabaja en la implantación de los principios de la economía circular en la construcción.

El Proyecto URGE se fundamenta en un Grupo Local formado por los agentes claves del sector. Como fruto de ese carácter transversal, surge la jornada celebrada.

En este encuentro pionero a nivel local se ofrecieron trece enfoques complementarios desde la investigación, la empresa, los profesionales y las instituciones. Se abarcó la construcción circular en sus distintas fases y escalas: desarrollo de nuevos materiales, ecodiseño, obras en edificios patrimoniales, reutilización de residuos como materias primas secundarias y proyectos europeos de fomento al sector. En un zoom progresivo se pasó de la fabricación sostenible de losas hidráulica (La Mar de Lejos) hasta la ejecución de carreteras con firmes reciclados (Proyecto Masai y Construcciones Pérez Jiménez) o la gestión integral de huertos urbanos (Urban Green Club).

Profesionales como Torreón Arquitectura, Bonsai Arquitectos o Enrique Mirasol expusieron su compromiso profesional con la construcción sostenible, y empresas como Dávila Fortress su preferencia por el valor añadido que aporta el material reciclado en edificios históricos. La ejemplar gestión de residuos estuvo representada por las empresas Áridos El Soto y Eider, y la gestión y el apoyo institucional se puso de manifiesto en las aportaciones de la UGR, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, con sus Proyectos Life Wood for Future, Color Circle y Pocytif, respectivamente.