El Ayuntamiento de Baza asesorará a los usuarios de hipotecas en la recuperación de lo cobrado por las cláusulas suelo
La iniciativa es de IU, que defiende que es una medida de apoyo a las familias bastetanas “para que no vuelvan a sufrir abusos de sus entidades financieras”
El pleno del Ayuntamiento de Baza aprobó anoche por unanimidad de todos los grupos una moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que conllevará que el Ayuntamiento asesorará a la ciudadanía bastetana para la recuperación de lo cobrado en concepto de cláusulas suelo. La iniciativa surge en el marco del proceso que se abrió el pasado viernes con la aprobación del Decreto Ley que regula cómo se hará la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias a través de las cláusulas suelo de las hipotecas.
Para el portavoz municipal de Izquierda Unida en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, es “muy importante que la administración se implique en que la solución a este asunto sea justa para las familias, ya que el Decreto Ley aprobado, con el apoyo de PP, PSOE y C`s, deja en manos de las entidades bancarias un proceso de negociación con los usuarios de las hipotecas, lo cual es injusto ya que esa negociación es a todas luces desigual”. Con el fallo de 2013 del Tribunal Supremo quedó probado que las cláusulas suelo son abusivas, y el fallo del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de diciembre refuerza esta idea y defiende que el dinero debe devolverse desde que se formalizó la hipoteca, “sin embargo, una vez más el PP y el PSOE con el apoyo de Ciudadanos demuestra que prefieren defender los intereses de los bancos antes que los de las familias”, plantea Gil van Gils.
Desde IU informan que los usuarios y usuarias que se encuentren en esta situación, “encontrarán en el Ayuntamiento asesoramiento sobre qué cuantía debería devolverles su banco, así como una valoración sobre si la oferta que le presenta su entidad bancaria es satisfactoria”. Este mecanismo de apoyo a las familias bastetanas pretende “que estas no vuelvan a sufrir ningún abuso por parte de su entidad financiera”, continúa Gil van Gils.
Por último, el portavoz de IU ha indicado que espera que la moción "se aplique de manera inmediata, ya que el Decreto Ley marca un plazo de un mes para que las entidades bancarias realicen una oferta a sus clientes, por lo que es necesario que esta medida se ponga en funcionamiento sin mayor dilación”.
Comentarios
Un comentario en “El Ayuntamiento de Baza asesorará a los usuarios de hipotecas en la recuperación de lo cobrado por las cláusulas suelo”
Sergio
27 de enero de 2017 at 13:31
Me encanta la idea. Ya es hora de que el Ayuntamiento se implique un poco en ver como están sus ciudados aunque no sea la idea de ellos.