El Ayuntamiento de Granada aprueba el pago de 1.300 facturas para 400 proveedores

Todas son de un importe inferior a los mil euros y tienen una antigüedad superior a los cuatro meses

plaza nueva Granada
Interior del Ayuntamiento de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Gabinete
1

El área de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, del Ayuntamiento de Granada liderada por Luis González ha aprobado el pago de más de 1.300 facturas correspondientes a casi 400 proveedores. Se trata de facturas que tienen como especial característica ser inferiores en importe a 1.000 euros y tener una antigüedad superior a cuatro meses.

Según ha explicado el edil, esta medida se encuadra dentro del plan de choque puesto en marcha por la concejalía para mejorar el periodo medio de pago a proveedores (PMP), que es uno de los principales problemas económicos heredados del pasado por la actual corporación municipal”. En este sentido, González ha lamentado que, durante tres años el PSOE, haya disparado el PMP que, en la actualidad supera los 200 días. “El equipo de Gobierno socialista ha provocado que el Ayuntamiento sea uno de los principales deudores de las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a esta ciudad y que tardan más de nueve meses en cobrar a pesar de haber realizado el trabajo” ha añadido González quien lamenta que sean los pequeños y medianos empresarios y autónomos los principales perjudicados por estos impagos.

La situación económica que ha encontrado González al llegar al área es preocupante. En la actualidad, la deuda comercial asciende a cerca de 90 millones de euros, lo que “se traduce en que gran cantidad de empresas y, sobre todo, un importante volumen de pequeños empresarios y autónomos está financiando la deuda viva municipal, con el perjuicio lógico que tal situación causa a sus economías y a la de sus empleados”.

Con esta medida, que es posible realizar a pesar de las condiciones fijadas por el Plan de Ajuste Económico vigente en el Ayuntamiento de Granada, se pretende mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones económicas de estos proveedores del Ayuntamiento que están afectados por el retraso en el pago de sus facturas, las cuales, a pesar de su pequeño importe, le supone un perjuicio posiblemente mayor que el que se realiza a los grandes proveedores.

Así, como ha indicado, se trata de una medida “no solo de carácter económico, sino eminentemente social y, sobre todo, justa, para paliar, en la medida de lo posible, la situación de deterioro de sus condiciones materiales y empresariales”. “Pretendemos ir resolviendo y minorando poco a poco la deuda comercial que mantiene este Ayuntamiento y en ese objetivo estamos todos comprometidos desde el conjunto de la estructura municipal” ha añadido el concejal.

Desde su llegada al área, el concejal de Economía, ha activado una batería de medidas para acabar con la asfixia económica de las arcas municipales. En el mes de julio se dieron los primeros pasos para la redacción del presupuesto de 2020 tras cinco años prórrogas. Una labor que continúa con un único objetivo: sanear las cuentas y adecuar la realidad económica municipal a sus necesidades estructurales.







Comentarios

Un comentario en “El Ayuntamiento de Granada aprueba el pago de 1.300 facturas para 400 proveedores

  1. Pues podrían hacer lo mismo con los importes que por cobros dobles en el IBI deben a muchos ciudadanos, entre los cuales me incluyo. Por un asunto de herencia se pagaron por domiciliación bancaria al fallecido y luego se giraron los mismos al heredero. Todo documentado y entregado al Ayuntamiento hace un año y nada de nada. Visite hacienda en Los Mondragones y me dijeron que todo estaba aun pendiente. Una vergüenza.. Ahora debes tu algo a ellos, págalo fuera de plazo e intereses de mora al canto. Que tendría que cobrarle yo a ellos? Que vergüenza.. son todos iguales. Trabajan menos que Los Reyes Magos, una vez al año y montados a caballo, o en camello, o en dromedario.