El Ayuntamiento de Granada contrata a 471 personas paradas con el programa Emple@

El proyecto, que tiene una duración máxima de doce meses, tienen como finalidad mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales en la ciudad

paro-oficina-de-empleo-carlosgil-3
Los aspirantes deben ser desempleados de larga duración | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Un total de 471 personas -464 desempleadas y 7 técnicas de inserción- van a ser contratadas por el Ayuntamiento de Granada con cargo al Programa Emple@, un proyecto enmarcado en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria cuya finalidad es mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales en nuestra ciudad. Para el alcalde, Francisco Cuenca, el proyecto supone un paso más en el “objetivo del equipo de Gobierno favorecer la inserción laboral, especialmente de las personas que llevan más tiempo en situación de paro”.

Con una duración máxima de doce meses distribuidos en dos fases de ejecución de seis meses cada una, el proyecto concreta que, de las 464 personas desempleadas contratadas, 199 corresponden al Emple@ Joven de menos de 30 años, 110 al Emple@ 30-44 y las 155 restantes se incluyen en el Emple@ mayores de 45. Los contratos serán de obra, de jornada completa y con una duración de seis meses, a excepción del equipo técnico de inserción cuyos contratos serán de 13 meses. Los perfiles formativos demandados abarcan desde titulaciones universitarias hasta certificados de graduado escolar, ESO o equivalente, pasando por ciclos formativos y bachilleratos.

En cuanto al trabajo o actividad a desarrollar, el personal contratado se distribuirá entre las distintas áreas y concejalías del Ayuntamiento en función de los servicios previstos. En concreto el proyecto contempla 135 actuaciones dirigidas a bloques como el ahorro energético, promoción del comercio local, práctica deportiva al aire libre, situación de las mujeres inmigrantes en la ciudad de Granada, animación sociocultural en Centros Cívicos Municipales, apoyo a la lectura en bibliotecas o eliminación de grafitis.

Tras explicar que la primera fase del proyecto comienza en el próximo mes de abril, el alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha señalado que el presupuesto dedicado por la Consejería de Empleo a Granada para este proyecto asciende a 4,4 millones de euros distribuidos de forma que 1.855.200 euros se destinan a jóvenes de 18 a 29 años; 1.011.600 euros para el colectivo de entre 30 a 44 años; 154.700,00 euros al personal técnico de inserción y los 1.442.400 restantes para personas desempleadas mayores de 45 años.

Por lo que se refiere a los requisitos para acceder a estas contrataciones, las personas aspirantes tienen que tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; otra opción es tener entre 30 y 44 años y un tercer grupo debe tener más de 45 años y ser desempleados de larga duración.

En este sentido, el alcalde ha señalado que el objetivo fundamental del programa va más allá de la mera contratación temporal y busca que las personas participantes obtengan la capacidad “no sólo de formarse, sino de engancharse a ese marco de desarrollo personal que es ámbito laboral, buscando también otras vías de recualificación que les sirvan para el desarrollo de su futura vida profesional”.

La selección del personal se está realizando en febrero y marzo y se ha previsto la incorporación, en la 1ª fase del proyecto, de 283 personas, a través de ofertas genéricas presentadas en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Quienes deseen conocer los perfiles profesionales que se van a contratar, los requisitos de acceso y el sistema de selección podrán consultar la web o servicios de orientación del área de Empleo del Ayuntamiento de Granada.