El Ayuntamiento de Madrid sacará del cuerpo de escoltas al agente municipal que acompañó en su día de libre al 'pequeño Nicolas'
Desde el consistorio madrileño se asegura que el agente realizó la labor de escolta en su día libre
El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha avanzado que sólo un agente municipal acompañó al 'pequeño Nicolas' en un viaje a Galicia y que ello no supuso servicio de escolta porque el agente se encontraba en su día de libranza, si bien ha avanzado dicho agente "será sacado" del Grupo Especial de Protección del cuerpo.
Así lo ha manifestado en la comisión del ramo para informar del supuesto caso de servicio de escolta a el joven en un viaje a Ribadeo. En este sentido, la investigación que ha llevado Asuntos Internos ha revelado que en esa fecha el citado agente estaba de libranza y no acompañaba a ningún miembro de la corporación. En consecuencia, no se dio ningún servicio de escolta.
Núñez también ha aseverado que ninguno de los vehículos que aparecen en la imagen de la noticia pertenece a la Policía Municipal y ha detallado también que no se ha producido sustracción de ningún material en la unidad de escolta de Policía Municipal.
Asuntos Internos abrió una investigación tras conocer por el diario 'El Mundo' que el joven realizó un viaje supuestamente con el Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal a Ribadeo. La investigación, según el delegado, sigue su curso.
Núñez ha detallado que tras conocerse este caso se abrió un expediente disciplinario por parte de Asuntos Internos y que, tras el visionado de las imágenes, se concretó que una de las personas que aparece en el vídeo es un cabo de Policía Municipal adscrito al mencionado grupo.
Asimismo, ha dicho que se concretó que en ese día el mencionado policía se encontraba en su día de libranza y que, en consecuencia, "no estaba haciendo servicio de escolta" para el Ayuntamiento de Madrid.
Finalmente, Núñez ha comentado que, como máximo responsable de la Policía Municipal, no se puede poner en entredicho la labor de más de 6.000 agentes "por acciones particulares" y ha dado instrucciones para que saquen al citado cabo del Grupo Especial de Protección.
UPYD: EL CASO "VA A TRAER COLA"
Por su parte, el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, ha manifestado durante la comisión municipal del ramo que la polémica del 'pequeño Nicolás' "va a traer cola" y que el escándalo que ha supuesto su caso "no es casualidad ni una broma".
En este sentido, ha reclamado a Núñez que aclare si el detenido y luego puesto en libertad con cargos tiene "buena relación" con alguna persona con cargo relevante dentro del Consistorio y si se le facilitaron contactos dentro del Ayuntamiento. En este sentido, ha lamentado que no se haya dado respuesta a dicha cuestión por parte del delegado.
Para el edil de la formación magenta, el caso del 'pequeño Nicolás' representa "lo peor de la política" dado que representa la figura del "conseguidor" y que las fotos con FAES o miembros del PP para hacer su "chiringuito de conseguidor" son "alarmantes".
Una vez finalizada la comisión, el edil de IU Ángel Lara ha lanzado una serie de cuestiones que deben aclararse como si el mencionado agente llevaba su arma reglamentaria durante ese viaje y si es incompatible que un agente fuera de servicio esté trabajando para un particular, desempeñando funciones por las que ha sido "formado y pagado" por el Ayuntamiento de Madrid.
"Hay que recordar que tenemos expedientado a un médico por participar en el Madrid Arena al entender que es incompatible", ha agregado el concejal de IU para afirmar que el Ayuntamiento debe aclarar si va a imponer una sanción a este agente. En caso contrario, se estaría implantando una doble vara de medir y ha avanzado que su grupo trasladará estas cuestiones en el próximo Pleno.
Mientras, el edil del PSOE Pablo García-Rojo también se ha referido al caso de la presunta escolta al 'pequeño Nicolás' y ha aseverado que estas explicaciones del delegado le parecen "insuficientes" y que "no dejan en buen lugar" al Consistorio en materia de control de la actividad de la unidad.
Por ello, ha avanzado que llevará al Pleno una iniciativa para pedir explicaciones sobre este hecho porque "quieren transparencia y saber qué ha ocurrido".