El Ayuntamiento de Motril reduce la deuda 24 millones en tres años por su "disciplina de gasto"
La ciudad costera cuenta con un presupuesto anual de 51 millones de euros y, tal y como marca la ley, los ingresos y los gastos deben ser equitativos
El Ayuntamiento de Motril (Granada) terminará el año 2018 con un remanente negativo de tesorería de aproximadamente siete millones de euros, esto es, 24 millones de euros menos de deuda que los que el actual equipo de gobierno se encontró a su llegada en 2015, a pesar de no haber podido aprobar ningún presupuesto en estos tres años al estar en minoría.
Así lo ha explicado a Europa Press el concejal del Economía del Consistorio motrileño, Francisco Sánchez Cantalejo (PSOE), quien ha apuntado que cada año se han hecho una media de 67 modificaciones al presupuesto heredado del anterior gobierno del PP. "El documento al final no tiene nada que ver con el que nos encontramos", ha subrayado.
El gobierno municipal, formado por una coalición entre socialistas y el Partido Andalucista, no ha obtenido apoyo del resto del Pleno durante los tres años de mandato por lo que no se han aprobado las cuentas municipales anuales y se viene trabajando con un presupuesto prorrogado que "si lo estudias realmente no tiene nada que ver con el documento original del PP de todos los cambios que se le han hecho", ha explicado.
La "disciplina y el autocontrol" han sido la base para lograr la reducción de la deuda desde los 31 millones iniciales. A su llegada al gobierno local, según ha continuado el edil, se impusieron normas de contención de gasto; entre ellas, un Plan de Disposición de Fondos y un Plan de Pago a Proveedores, "dos medidas que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para impedir su incumplimiento".
El Ayuntamiento comenzó a trabajar con un equipo de habilitados nacionales que "no se casan con nadie y si un gasto no está permitido no dan mancha ancha", ha apostillado Sánchez Cantalejo.
La deuda con los proveedores del Ayuntamiento, asimismo, ha pasado de 13 millones de euros a cero reduciendo el plazo de pago a 30 días, el mínimo para cumplir con los trámites de aprobación de pago. "Los profesionales no querían trabajar con el Ayuntamiento porque las facturas se eternizaba y al agilizarlo se consigue volver a mover la economía en la calle", ha añadido.
Se ha acabado con grandes deudas que arrastraba el Ayuntamiento como el pago de la deuda mantenida con la Seguridad Social por la empresa municipal de limpieza Limdeco de cuatro millones de euros, con Correos para el envío de notificaciones y la deuda con los bancos se mantiene "al día".
BAJADA DE IMPUESTOS
El Ayuntamiento de Motril cuenta con un presupuesto anual de 51 millones de euros y, tal y como marca la ley, los ingresos y los gastos deben ser equitativos. La reducción en el gasto ha obligado, por tanto, a reducir los ingresos, por lo que, según el responsable municipal de Economía, se optó por la bajada de los impuestos. Así, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha reducido en 4.98 puntos, el impuesto a terrazas y veladores ha bajado un 27 por ciento y un cinco por ciento lo ha hecho la Plusvalía, entre otros.
El capítulo de personal es el más elevado del presupuesto municipal, siendo de 26 millones de euros pero "cambios en esta partida por la jubilación de empleados que ha supuesto el ahorro de un dinero que se ha utilizado para la contratación de empresas externas para el refuerzo de la limpieza de la ciudad, zonas de playa y polígonos industriales", ha ejemplarizado el concejal de Economía.
"Realmente contamos con el mismo dinero que el anterior gobierno pero al no gastar más de lo que tenemos podemos ir pagando, invirtiendo y reduciendo esta deuda", ha agregado el concejal.
BASURA DE LOS CORTIJOS
"La tasa de basura impuesta a la zona de los cortijos fue una decisión del gobierno liderado por Carlos Rojas e incluido en su plan de ajuste, pero se fue alargando la ejecución de esta decisión hasta que por ley había que aplicarla y, además con carácter retroactivo", ha explicado el edil motrileño, quien, tras aplicar la medida, impuso una tasa anual de 110 euros que, finalmente, se ha bajado hasta los 75 euros al año. El servicio de recogida en estas zonas, además, se pondrá en marcha al inicio del nuevo año.
El Ayuntamiento de Motril viene reduciendo su deuda desde el año 2013 cuando rozó los 36 millones de euros. Así, al año siguiente la cifra rondaba los 34 millones para pasar a los 29,5 al cierre de 2015. La bajada más notable se vio en el año 2017 cuando pasó de un remanente negativo de 22,8 millones (al cierre del año 2016) a alcanzar los 13 millones de euros.