El Ayuntamiento de Peligros retira la bandera de la Unión Europea en protesta del trato a los refugiados
La bandera europea dejará de ondear mientras se “mantenga un trato degradante a los refugiados y continúe violando los Derechos Humanos amparados por la legislación internacional”
El Ayuntamiento de Peligros ha retirado la bandera de la Unión Europea de la fachada del Consistorio, en protesta por el acuerdo que entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados a territorio turco. La bandera europea dejará de ondear en el Ayuntamiento de Peligros mientras la Unión “mantenga un trato degradante a los refugiados y continúe violando los Derechos Humanos amparados por la legislación internacional”, en palabras del alcalde de Peligros, Roberto García.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento se suma además la convocatoria estatal y a la concentración ‘Stop al pacto de la vergüenza’, que hay convocada para este miércoles 16 de marzo, a las siete y media de la tarde frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Tras el cierre de las fronteras a los solicitantes de asilo, el Alcalde, de la plataforma ciudadana Ganemos Peligros, reclama a la Unión Europea que recupere “los valores de solidaridad y cooperación que se le presuponen” y dé a los refugiados “el asilo humanitario que no solo se merecen como personas que son, sino que reconoce el Derecho Internacional”.
Como recuerda la Agencia de la ONU para los Refugiados, los estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro. Además del derecho de asilo en condiciones de seguridad, los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero, derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.
En opinión del Alcalde de Peligros, “con el cierre de puertas a millones de ciudadanos sirios, iraquíes, afganos o eritreos que huyen de una muerte segura en sus países, la Unión Europea ha dejado clara su intolerable posición”, lo que motiva al equipo de gobierno del Ayuntamiento a retirar, aunque sea de forma temporal, la bandera del Consistorio. “A día de hoy, esta bandera nos avergüenza”, ha declarado Roberto García.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros señala también que el acuerdo UE-Turquía condena a los refugiados a una situación sin salida, “que hace todavía más dura e insoportable su situación, ya precaria”.
El pasado mes de septiembre, ante la llegada de los refugiados a Europa, los Ayuntamientos del Cambio crearon la Red Granadina de Ciudades Refugio: Peligros, Atarfe, Cájar, La Zubia y Vegas del Genil se unían para preparar el terreno y recibir a los refugiados, algo que por ahora no ha sido posible, porque han permitido la llegada a España de apenas una veintena de demandantes de asilo.