El Ayuntamiento de Pinos Puente denuncia a Sevillana Endesa por los reiterados cortes de luz
Junto a la denuncia se adjunta un escrito de la Policía Local en el que se reflejan las reclamaciones y las quejas que han llegado a la jefatura por parte de vecinos afectados
El Ayuntamiento de Pinos Puente ha denunciado a Sevillana Endesa por los reiterados cortes de luz que se vienen produciendo en el municipio desde el pasado mes de octubre de 2018 y a partir del inicio del presente año de 2019. La situación se ha agravado en este último mes, con cortes continuados (los días 4 de febrero, 5 de febrero, 6 de febrero y 7 de febrero) truncando el derecho de la población al uso normal de las vías públicas del núcleo urbano, así como los problemas derivados de la inexistencia de suministro eléctrico en las viviendas de los ciudadanos de los barrios afectados. Tal y como explica el alcalde el interés de la denuncia radica en “preservar la seguridad y garantizar la labor cotidiana de los ciudadanos y órganos públicos dependientes del Ayuntamiento tras los días que lleva esta situación por el momento sin vías de solución rápida”
En la denuncia se especifica que el problema se agrava por el incumplimiento de su obligación de suministro eléctrico al núcleo urbano de Pinos Puente, "no puntual sino reiterado" y extendido a diversas zonas del municipio, se agudiza en barrios precisamente de mayor peligro para los viandantes, por lo escarpado del acceso y sus calles, que son Barriada de las Angustias, Barrio de las Cuevas, Cerro Baldomero, Calle Santa Rita, Vereda de Alameda, Calle Santa Clara, Calle San José, Calle San Pascual, Calle Santa Orosia y Calle Batán y el barrio adyacente a dicho núcleo urbano que es la Urbanización Sierra Elvira, así como en la zona del anejo de Casanueva de las calles Triana, Pozo, Jardines, Carretera de Illora y viales aledaños, dejando sin suministro la red eléctrica municipal de la que depende el alumbrado público de las mismas.
Tal y como se pone de manifiesto, los reiterados cortes de luz están generando “una alarma social insostenible y dejando la administración local sumida en el caos para atender las distintas emergencias que están surgiendo, incumpliendo lo establecido en la normativa reguladora acorde al suministro eléctrico en las vías públicas, y sobre todo, sin que se ponga solución o reparo a los barrios”
Junto a la denuncia se adjunta un escrito de la Policía Local en el que se reflejan las reclamaciones y las quejas que han llegado a la jefatura por parte de vecinos afectados.
Asimismo, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Plataforma Ciudadana para orientar a toda la ciudadanía que pretenda ejercer acciones contra la empresa suministradora, tanto como consumidores ante la Junta de Andalucía como incluso en vía penal si hubieran podido ver afectadas su seguridad o salud por la reiterada situación, caso de personas enfermas o dependientes.