El Ayuntamiento denuncia la eliminación del programa 'Red Andaluza Orienta'
La concejala de Empleo vaticina que la eliminación del servicio será "muy negativa en nuestra ciudad y supone un duro golpe al esfuerzo realizada por todos"
La concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, denuncia la eliminación por parte de la Junta del programa 'Red Andalucía Orienta' de asesoramiento y orientación laboral a “colectivos con riesgo de exclusión”, que “durante 20 años se ha prestado en las zonas más desfavorecidas y vulnerables de la ciudad y que por los recortes del Gobierno andaluz dejan de prestarse desde hoy día 25 de febrero”.
La edil granadina considera esta decisión un “ataque” a los colectivos con especiales dificultades a la hora de lograr la inserción laboral, entre los que ha mencionado las personas sin trabajo de larga duración, las mujeres y los jóvenes, a los que “deja sin un servicio básico para la consecución de un empleo”, una decisión que ha calificado de “aberrante” dado que tendrá un impacto “muy negativo en nuestra ciudad”.
“Estamos todos trabajando para que los barrios más castigados por el desempleo de nuestra ciudad, como es el distrito Norte, tengan un futuro y la Junta de Andalucía nos castiga quitando un dispositivo dirigido al empleo. Es una situación denunciable, si tenemos en cuenta que la salida y la dignidad de las personas pasan por tener un trabajo”, ha lamentado.
En la actualidad, el servicio “Red Orienta Andalucía”, prestado en Granada por dos asesores en el centro municipal de “Las Parcelas”, en el distrito Norte, atendió a más de 500 personas en 2021, de las que el 41 por ciento eran hombres y el 59% restante mujeres. Según los datos aportados por Muñoz Arquelladas, en los últimos cinco años se han atendido a 1.267 hombres y 1.716 mujeres.
A su vez, ha cuestionado la “falta de sensibilidad” del Gobierno autonómico por dejar sin trabajo en toda Andalucía a 340 orientadores, de los que 26 prestaban el servicio en la provincia granadina y dos en Granada capital, “máxime si se tiene en cuenta”, según ha indicado, “que la Consejería de Trabajo deja a estas personas y a sus familias sin trabajo, sustituyéndolas por máquinas”.
Así, según ha indicado en comparecencia ante los medios de comunicación, “echan a la calle a técnicos con experiencia, profesionalidad y sensibilidad para atender a personas que están en situaciones límites y se gastan cinco millones de euros en adquirir máquinas, denominadas chatbot, para ofrecer ese asesoramiento”.
La edil ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada solicitará a la Junta de Andalucía una convocatoria urgente del programa “Orienta” que garantice la atención a los parados granadinos y dé continuidad al trabajo de los técnicos y técnicas de orientación laboral, a la vez que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a constituir una comisión mixta, integrada por el propio gobierno autonómico, ayuntamientos, diputaciones, sindicatos y el Ministerio de Trabajo, “donde se estudie las necesidades concretas de cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral”.
Según ha explicado, Red Orienta Andalucía es un programa dirigido a ofrecer asesoramiento y acompañamiento intensivo a personas desempleadas, a través de la gestión de los denominados itinerarios personalizados de inserción, ofreciendo alternativas sobre formación específica y acciones para la búsqueda activa de empleo.