El Ayuntamiento impulsa un desfile de prendas recicladas para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje
Vestidos de ganchillo con bolsas de plástico, faldas de tejido de sombrilla, capas de lana y arandelas de lata, abrigos de papel o corsés de pajitas de colores han sido, entre otros, los atuendos reciclados lucidos por los modelos
El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un desfile de prendas recicladas para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje y potenciar la reutilización y uso de los 180 contenedores de ropa instalados en diferentes puntos de la capital. Un total de 24 modelos ha desfilado por la pasarela habilitada alrededor del claustro del patio del Ayuntamiento al mediodía de hoy. Los modelos han portado prendas de material reciclado diseñadas y confeccionadas por los alumnos del módulo de Diseño de Moda de la Escuela de Arte Granada.
La original y novedosa propuesta, impulsada por el área municipal de Medio Ambiente, Inagra y el citado centro académico, coincide con el Día Internacional del Reciclaje, instituido el 17 de mayo, y la interesante exposición de obras recicladas que acoge el patio del Ayuntamiento.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado, al término del desfile, el talento creativo del alumnado de la Escuela de Arte y la apuesta municipal por la reutilización de los residuos y la protección del medio ambiente. "Esta iniciativa tan educativa es una demostración viva de nuestro interés por aplicar la política de las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar", ha subrayado el alcalde. Cuenca ha precisado que Granada "vuelve a estar a la cabeza de las capitales andaluzas en materia de reciclaje" gracias a las medidas adoptadas y a las campañas de concienciación realizadas.
Vestidos de ganchillo con bolsas de plástico, faldas de tejido de sombrilla, capas de lana y arandelas de lata, abrigos de papel o corsés de pajitas de colores han sido, entre otros, los atuendos reciclados lucidos por los modelos.
El desfile representa el comienzo de la campaña 'Me cambio, me pongo, me quito, RECICLO' con la que el Ayuntamiento recuerda y anima a la ciudadanía a usar los contenedores de ropa a fin de superar unas cifras de recogida que en 2018 fueron un éxito de colaboración, con 504,8 toneladas. Las mayores cantidades de ropa usada vertida a los contenedores específicos coincide con la época de los cambios de armario.
En la página web de Inagra puede consultarse la ubicación de los contenedores de ropa, aceite, pilas y los pipicanes más próximos al domicilio con sólo introducir la dirección particular.
En los contenedores de ropa pueden depositarse también, en bolsas de plástico para evitar su deterioro o ensuciamiento, zapatos, bolsos, cinturones, guantes, cortinas, sábanas y restos de tela y tejidos. Personal de Inagra es el encargado de retirar el material y de mantener y limpiar los contenedores. La empresa East West es la responsable de gestionar el residuo, según el acuerdo firmado por ambas sociedades