El Ayuntamiento impulsará un plan de promoción y concienciación en torno al barrio del Albaicín
Se creará una marca corporativa del Albaicín, una revista multimedia y digital, así como la creación de rutas escolares, entre otras iniciativas
El Ayuntamiento de Granada pondrá en marcha el proyecto 'Albaicín Abierto', "un ambicioso programa de promoción, difusión y concienciación patrimonial del emblemático barrio", que contará con una ayuda del Ministerio de Cultura de 23.553 euros.
Según ha explicado este domingo en un comunicado la concejala de Turismo, Raquel Ruz, con la presentación de este proyecto a la 'Convocatoria de Ayudas para la Conservación, Protección y Difusión de Bienes declarados de 2017'; el Consistorio granadino pretendía "no sólo concienciar sobre el patrimonio monumental del Albaicín, sino crear una imagen de marca que incida en su singularidad y esencia; fomentar un mayor y mejor conocimiento del barrio, y promover su desarrollo turístico sostenible, entre otros objetivos".
Ruz ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la Agencia Albaicín, concurrió a esta convocatoria de ayudas con dos proyectos, siendo el de 'Albaicín Abierto' el que finalmente ha sido destinatario del programa de ayudas. Junto a Granada, el programa estatal ha concedido ayudas a 31 ciudades españolas como Baeza (Jaén), Segovia, Ávila o Tarragona.
Figuran entre las actividades que se pondrán en marcha la creación de marca e imagen corporativa del Albaicín, la elaboración de una revista multimedia y digital con su correspondiente contenido y tirada, así como la creación de rutas escolares y material didáctico y otras rutas denominadas experienciales.
También está prevista la producción de un documental del Albaicín con la colaboración de vecinos y ciudadanos y, por último, la organización de jornadas de participación ciudadana con el fin de fomentar el uso responsable del patrimonio.
Al referirse al eslogan elegido para el proyecto, 'Paraíso Abierto', la delegada municipal de Turismo ha indicado que, "de algún modo, es una alusión directa y premeditada al famoso poema 'Paraíso cerrado para muchos, abierto para pocos', del escritor granadino Pedro Soto de Rojas, en el que canta a las bellezas de su carmen albaicinero de la calle Pagés, conocido como Casa de los Mascarones.
El proyecto, desarrollado por la Agencia Albaicín, incide en dos aspectos primordiales, como son la singularidad del entorno, núcleo urbano más antiguo que diera origen a la ciudad y que alberga gran cantidad de inmuebles y elementos BIC; y, de otra parte, la necesidad de darlo a conocer a granadinos y turistas, es decir, transmitir que sus monumentos y calles están abiertos y llenos de interés, que el Albaicín es "un conjunto inmenso de valores, además de un excelente mirador natural a la Alhambra".
Para finalizar, Ruz ha mostrado satisfacción por el arranque de un proyecto que, según asegura, tendrá "beneficios sociales, culturales, educativos y económicos, ayudará a dinamizar el turismo sostenible y permitirá un mayor conocimiento del barrio y una mayor concienciación en torno a la necesaria protección de su legado".