El Ayuntamiento instala nuevos parquímetros 'inteligentes'

Dotados también con pantalla táctil, intuitiva y de fácil uso, estos nuevos parquímetros ofrecen otras informaciones de interés para el ciudadano

parquimetro inteligente
Nuevos parquímetros instalados | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento ha iniciado de instalación de nuevos parquímetros ‘inteligentes’ de última tecnología con los que se pretende facilitar el aparcamiento y la rotación de vehículos en la zona azul, así como mejorar la gestión de carga y descarga y ordenar la coexistencia entre motocicletas y turismos. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Movilidad, César Díaz, durante la presentación de las primeras máquinas, instalada en la calle Alhamar. “Es un salto tecnológico importante para hacer el servicio lo más eficaz y amable con el ciudadano”, ha dicho.

Esta actuación, según ha concretado, no tiene coste asociado para el Ayuntamiento ya que forma parte de la concesión del servicio y contempla la instalación de un total de 145 nuevos parquímetros -3.000 plazas de aparcamiento- desde este martes y durante un periodo de tres meses. En la primera fase, los controladores del servicio estarán a disposición de los usuarios y explicaran las novedades de funcionamiento. “Además, también asociado al contrato de concesión, vamos a incorporar progresivamente 34 puntos de recarga para vehículos eléctricos que estarán repartidos por la ciudad”, ha añadido Díaz.

Tras constatar la importancia de la zona azul como “herramienta de gestión de la movilidad”, el edil ha destacado que los nuevos parquímetros, dotados con un panel solar orientable, “son máquinas de última generación que permiten algo básico, pero que en Granada no lo había hasta ahora, como es el pago con tarjeta por el tiempo de uso que realmente hacemos de la zona azul. Así, a través de un monedero virtual el usuario puede recuperar el importe del tiempo no consumido”.

Otra de las ventajas a las que ha aludido el responsable de Movilidad del Ayuntamiento es que los nuevos parquímetros posibilitan también la gestión de otro tipo de usos que se dan en la vía pública, como son las zonas de carga y descarga. “Estas máquinas van a permitir que los profesionales de la carga y descarga no sólo tengan los espacios acotados en esas zonas, sino que además pueden aparcar durante quince minutos en la zona azul sin coste alguno. Se les facilita así que puedan realizar operaciones cortas”.

Del mismo modo, César Díaz, se ha referido a la eficacia de estas nuevas instalaciones “para lo que llamamos la rotación forzada, ya que para que un persona pueda renovar el ticket, una vez que haya consumido el tiempo máximo estacionamiento, tendrá que pasar un intervalo de al menos una hora hasta poder volver a sacar un ticket nuevo”. Especial atención ha dedicado el edil a la contribución de este sistema para facilitar el estacionamiento de vehículos de dos ruedas, dentro de las actuaciones que el Ayuntamiento mantiene para reordenar “el aparcamiento de ciclomotores y bicicletas sobre las aceras, que deben ser para los peatones”.

Dotados también con pantalla táctil, intuitiva y de fácil uso, estos nuevos parquímetros ofrecen otras informaciones de interés para el ciudadano. Por ejemplo, pueden constituir un escaparate de información y promoción de la ciudad y de sus comercios, proporcionando al usuario información sobre establecimientos cercanos, turismo, agenda de la ciudad o la oferta de transporte público asociada. Además, el sistema permite la conexión de diferentes sensores para capturar la contaminación atmosférica o acústica.

“En definitiva, nos va a permitir reconocer los diferentes usos que tenemos en la vía pública a través de este instrumento, que está conectado a un servidor y a una base de datos. Ello nos facilitará, primero las operaciones dentro de la zona azul, pero también una información que para nosotros es muy útil para poder gestionar mejor la vía pública de acuerdo con las necesidades que en cada momento se planteen”, ha concluido.