El Ayuntamiento pagará “paulatinamente” el sobrecoste de la empresa de transportes Rober
Ahora se procederá a trabajar en la negociación del paso de los trabajadores que estaban en Alhambra Bus a Rober, lo que incrementará un millón de euros al año el coste del transporte público de Granada
La sentencia ya es firme. Ayer, miércoles, se conocía que los trabajadores que pertenecen a Alhambra Bus, una subcontratada de Rober, pasarían a formar parte de la plantilla de la propia Rober, algo por lo que llevan luchando muchísimo tiempo estos trabajadores, que se veían haciendo un trabajo idéntico a sus compañeros de Rober pero con peores condiciones tanto salariales como sociales.
El Ayuntamiento ha acogido esta noticia de manera natural, asegurando que al tratarse de una sentencia tienen que acatarla, por lo que, según el consistorio granadino, ya se están teniendo reuniones para tratar el asunto y proceder a la negociación del paso de estos trabajadores de Alhambra Bus a Rober.
La intención del ayuntamiento es trabajar “paulatinamente” el incremento que provocará esta circunstancia en el coste del transporte público en Granada. “Trabajaremos poco a poco las condiciones laborales del convenio de estos trabajadores para que se vayan equiparando a las condiciones del resto de trabajadores del convenio que tienen los trabajadores de Rober”, señalan desde el ayuntamiento a esta redacción.
Asimismo, también hay que tener en cuenta la deuda que el ayuntamiento tiene con Rober, que alcanza los 4 millones de euros. Es este hecho el que más preocupa al equipo de gobierno, ya que el millón de euros anual que supondrá el paso de los trabajadores de Alhambra Bus a Rober supone un gastó más.
LOS AFECTADOS, LOS TRABAJORES DE ALHAMBRA BUS, ESPERAN QUE NO SE RECURRA LA SENTENCIA
La jueza ha sido clara en este asunto. La situación de estos trabajadores había caído en una “cesión ilegal de trabajadores”, que estaba siendo disfrazada bajo la “subcontratación”. Granada Digital ha hablado a raíz de estas novedades con una de las delegadas de personal de Alhambra Bus, Silvia Leyva, la cual ha manifestado su desacuerdo en la forma que se ha tenido de llevar este tema, ya que “no se ha contado” con los propios trabajadores de Alhambra Bus en ningún momento, según palabras de Leyva.
El fallo de la sentencia ha sido finalmente “favorable” para los trabajadores de Alhambra Bus. Éstos no se van a quedar parados ante este principio de final feliz. Silvia Leyva ya prepara el próximo paso: “Nuestro interés es hablar con el Ayuntamiento de Granada, con la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, para que nos ayuden a convencer a la empresa (Alhambra Bus) de que no recurran la sentencia, ya que esto alargaría en el tiempo el paso a Rober. Tenemos una reunión a las 11:30 el viernes en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada”.
En este mismo sentido, Leyva continúa explicando la versión de los trabajadores de la Alhambra a Granada Digital: “Si el ayuntamiento de Granada nos ayuda a que esta sentencia no se recurra, procederemos a la negociación del paso a Rober. Tienen que negociarlo con nosotros, los afectados, los trabajadores de Alhambra Bus, no con el comité de empresas de Rober”.
Silvia Leyva asegura que este proceso es necesario que se ponga en funcionamiento ya: “Tenemos una prisa infinita”. Además, esta delegada de personal se muestra segura del fallo final de la sentencia: “Nos respalda una gran sentencia, que pueden recurrirla si quieren, pero lo tienen súper difícil para ganarla. La jueza reconoce en todos los aspectos que estábamos contratados en una situación ilegal”.
Los menos de 50 trabajadores que conforman Alhambra Bus esperan de esta forma estar equiparados con sus compañeros de Rober lo antes posible. Cuando se proceda al traspaso de plantillas, los trabajadores de Alhambra Bus pasarán a regirse por el convenio de Rober, y no por el provincial, que era el que hasta ahora les establecía las pautas de su contrato. Pasar al convenio de Rober supondrá en torno a un 30% de mayor gasto por trabajador, donde va indicado un aumento de sueldo y menos horas de trabajo a la semana.
Granada Digital también se ha puesto en contacto con Paco Barranco, presidente del Comité de Trabajadores de Rober. Barranco se ha manifestado de esta forma tras conocer el resultado de dicha sentencia: “Estamos muy felices. Llevamos defendiendo desde hace muchos años que las líneas subcontratadas no reúnen las condiciones legales, por lo que debieran vuelvan a transportes Rober. Es una buena noticia, por supuesto”. De la misma forma, Barranco añadió: “La concesionaria debe ser homogénea, una parte esencial del contrato no puede estar subcontratada, la propia ley lo prohíbe”.