El Ayuntamiento pone en funcionamiento la fuente de Bibataubín tras treinta años fuera de servicio

El elemento ornamental dispone de un nuevo sistema hidráulico respetuoso con el medio ambiente y de iluminación Led de bajo consumo

fuente bibataubin
Fuente de Bibataubín | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

La fuente de Bibataubín, situada en un entorno histórico y patrimonial de la ciudad, junto al palacio de Bibataubín, en pleno Centro de la ciudad, vuelve a estar en funcionamiento después de 30 años averiada, una vez que el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Emasagra, ha procedido a su reparación y restauración mediante la instalación de un nuevo sistema hidráulico y de iluminación más sostenibles.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha destacado durante el acto de inauguración de la fuente, en la que ha estado acompañado por los concejales de Urbanismo, Luis González, y de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Eva Martín, y el director de planificación de obras de Emasagra, Alejandro Muñoz, que la intervención responde a “la sensibilidad” del equipo de gobierno de “mejorar cada rincón, calle y plaza de nuestra ciudad” tanto con “grandes proyectos de ciudad, como a pequeñas intervenciones que estaban en el olvido”, ha dicho en referencia a los 30 años que la fuente llevaba fuera de servicio.

Entre los proyectos mencionados, el máximo responsable municipal se ha referido a “la inversión de 23 millones de euros para la recuperación y mantenimiento del Patrimonio histórico de la ciudad, la remodelación del eje Arabial-Palencia o el futuro parque periurbano del Anillo Verde”.

Situada anteriormente en el convento de Ángel Custodio, fue trasladada a su actual enclave cuando se procedió al derribo del recinto religioso, sin embargo, problemas de filtraciones en el vaso de la fuente, tal y como ha relatado Alejandro Muñoz, “provocaron que desde 1990 el funcionamiento quedase interrumpido”.

Las obras de reparación y restauración, que según ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis González, han seguido las prescripciones de un equipo de arqueología, dado que se encuentra emplazada en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC), han permitido dotar a la fuente de un nuevo desagüe y circuito hidráulico y un foso para alojamiento de la bomba de impulsión del circuito de recirculación del agua, con lo que se garantiza un correcto uso del recurso hídrico más respetuoso con el medio ambiente.

A su vez, se ha dotada al equipamiento hidráulico de una sistema de iluminación Led, que, en palabras del director gerente de Emasagra, “permite un ahorro energético y mostrar la belleza ornamental de la fuente para disfrute de los ciudadanos durante la noche”.

Por su parte, Luis González ha puesto de manifiesto el enorme “simbolismo” que la entrada en funcionamiento de la fuente tiene para la ciudad de Granada, en la medida, en que, “hablar de Granada es hablar de la belleza del paisaje y de la belleza del agua. La unión de todo eso es lo que ha hecho Granada un lugar mágico y único en el mundo”.

La fuente, realizada en su totalidad en caliza micrítica de Sierra Elvira, tiene una altura de 70 centímetros y cuenta con una superficie de dos metros cuadrados. Del centro de la parte inferior de la misma, surge sobre un pedestal cúbico un fuste acanalado de base cilíndrica. Dicho fuste, sustenta la taza superior, que está gallonada con cuatro decoraciones florales donde surgen los caños de agua.