El Ayuntamiento pone en marcha un nueva técnica que "limpia el 90% de la cera" tras cada procesión
Una barredora equipada con unos cepillos especiales va levantando y absorbiendo los restos de cera que, al no haberse fijado al firme al haber practicado un baldeo previo, se retiran más fácilmente
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta Semana Santa una nueva técnica de limpieza con el fin de disminuir la incidencia de la cera en la calzada. Ensayado por primera vez el pasado lunes en las procesiones de la Cofradía de los Dolores y de la Oración en el Huerto, consiste realizar en un baldeo controlado previo a la salida del cortejo, de forma que el agua no se evapore antes del paso completo de la procesión.
Posteriormente, justo detrás de los hermanos, se pasa una barredora equipada con unos cepillos especiales que va levantando y absorbiendo los restos de cera que, al no haberse fijado al firme, se retiran más fácilmente. Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, con este método “hemos logrado retirar más del 90 por ciento de la cera en la zona adoquinada y casi el cien por ciento en el asfalto”.
Para el edil, “esta Semana Santa está sirviendo para probar una nueva técnica que agilice el trabajo de los operarios y permita una limpieza de la cera más eficiente y efectiva”.
Hasta ahora, este nuevo sistema se ha aplicado al paso de la Cofradía de los Dolores en el tramo comprendido entre Carrera del Darro, Plaza Nueva y las calles Reyes Católicos, Santo Espíritu, Pavaneras y Santa Escolástica. También ha sido efectivo en la procesión del Huerto entre las calles Pavaneras y Santa Escolástica.
El concejal Fernández Madrid ha agradecido la colaboración del público asistente a las procesiones así como a todas las cofradías, “sin cuya implicación nunca se hubiera podido llevar a cabo esta iniciativa, que no sólo contribuye al engrandecimiento de nuestra semana de pasión sino que la hace más limpia, accesible y segura”.
Excelente resultado se ha obtenido, también, en las actuaciones ya contempladas en el plan especial de limpieza que se lleva a cabo todas las noches en los cruces de Puerta Real con Alhóndiga y Ganivet, Gran Vía con calle de la Cárcel y Colón con San Matías.