El Ayuntamiento de Baza prolonga los Bastibonos hasta el final del año
Con esta medida se pretende fomentar el comercio en la época de Navidad para que los bastetanos consuman en el comercio local
El Ayuntamiento de Baza ha aprobado ampliar hasta el 31 de diciembre la validez de los Bastibonos, de manera que seguirán en circulación para impulsar la compra en los establecimientos de la ciudad de cara a las fiestas navideñas. Se prevé propiciar con ellos una inversión pública y privada de 100.000 euros que incidirá directamente en los establecimientos adheridos a esta campaña municipal.
Esta campaña de 2021 que se encuentra ahora mismo vigente tiene igual funcionamiento que la campaña de 2020, a la que se adhirieron casi un centenar de comercios de todo tipo; es decir, cada BastiBono tendrá un precio de adquisición para el ciudadano de 15 euros y con ellos podrá realizar compras por valor de 20 euros, lo que significa que el Ayuntamiento subvenciona un 25% de la compra realizada en los comercios participantes. Sigue vigente la medida de abrir la adquisición a tres bonos por persona mayor de edad al mes y de eliminar el requisito de residencia en Baza.
Pueden adherirse a la campaña los comercios minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE, a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados). La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958700395.
Cada establecimiento adherido recibirá una pegatina identificativa y quedará registrado en un mapa on line que se actualizará continuamente en la web del Ayuntamiento de Baza y de la campaña de apoyo al comercio local.
Los BastiBonos pueden comprarse la Casa de la Cultura en horario de mañana de lunes a viernes de 10 a 13 horas, y martes y jueves de 18 a 20 horas, y en el parking público municipal en horario de apertura. Se venderán hasta el 31 de diciembre de este año y los comercios podrán presentar sus facturas para el pago hasta el 5 de enero. Para el pago de las subvenciones los comercios deben presentar, hasta el 5 de enero y por registro de entrada del Ayuntamiento, la justificación de las operaciones realizadas.
Se tiene que adjuntar la factura de compra o ticket justificado (recoger al menos los siguientes datos: nombre del establecimiento, fecha de compra, NIF, importe) y bono o bonos afectados por la misma, con un máximo tres bonos por cada compra. El Ayuntamiento realizará el pago de las facturas en los 20 días siguientes a la presentación por registro de entrada.
Tanto los BastiBonos como las subvenciones de 300 euros a establecimientos obligados al cierre por COVID_19, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida en los presupuestos de este año de 100.000 euros, son medidas que forman parte del plan municipal de apoyo al empresariado bastetano. En él se contemplan diversas medidas de carácter económico, exenciones y rebaja de tasas y actuaciones de fomento de la compra en establecimientos bastetanos.
Se le suman, además, otras iniciativas como la exención de la tasa de terrazas hasta el 31 de mayo, la eliminación de la tasa por uso de edificios municipales de cultura, la exención del primer trimestre de basura para comercio no alimentario y hostelería, la creación de 4 ayudas económicas de 1.000 euros a jóvenes emprendedores y la conversión de todos los premios de concursos municipales en vales de compra en establecimientos de la ciudad, lo que se podría cuantificar en una cifra similar a la del año pasado cuando se destinaron casi 20.000 euros.