El Ayuntamiento promociona la instalación de terrazas en la vía pública
¿Quedamos?... en una terraza: esta es la nueva campaña lanzada por el Ayuntamiento de Granada con la presentación de la nueva normativa de terrazas en la vía pública
El total de terrazas solicitadas para este año en la ciudad de Granada, han sido 868, un 18% más que el año pasado. De ellas, 816 ya están resueltas, y tan solo se han denegado 31. Todas han cumplido o están en proceso de cumplimiento de la nueva ordenanza reguladora de Terrazas en Vía Pública, desarrollada por el Ayuntamiento de la ciudad este año.
Para ello, se ha puesto en marcha la campaña ‘¿Quedamos?...en una terraza’, que pretende mejorar la imagen de estos emplazamientos que se han convertido en “una tradición y disfrute para los ciudadanos y los turistas, y que además, juegan un papel fundamental en la economía de la ciudad”, ha destaca la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés.
Con esta ordenanza se simplifican trámites al tiempo que se mejora la imagen de las terrazas, se armonizan los diseños y se regulan de forma clara y específica los horarios con el fin de evitar molestias para los vecinos.
Uno de los aspectos que se ha renovado en esta ordenanza es el periodo de ocupación, que antes estaba limitado a 11 meses, y ahora se ha ampliado a 12, por petición de los hosteleros. “Aunque también siguen los otros dos periodos anteriores, el de 7 meses y el de 5 meses”, ha aclarado Francés.
“Granada vive del turismo y la instalación de terrazas, que forman parte del paisaje, que debe ser confortable y adaptado a todas las necesidades, tanto de los empresarios, como de los ciudadanos”, ha explicado el presidente de la Federación de Hostelería y Comercio, Trinitario Bertoret.
La petición de instalación de una terraza se debe hacer en el Registro Municipal y Oficinas desconcentradas de Información y Registro, y con una antelación mínima de dos meses. El plazo de instalación es desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre del año anterior a su instalación.
En esta normativa también hay que tener en cuenta el criterio de instalación de mesas en calles peatonales, así como los horarios especiales, y los elementos auxiliares, como toldos, sombrillas, maceteros y barandillas de protección.
“La mayoría de los incumplimientos se dan por exceso de número de mesas instaladas en la calle”, aseguran desde el consistorio, “si en alguna revisión se ve instalada una más, no se suele multar al propietario, porque se considera que se ha colocado en un momento puntual, y no es lo habitual, pero si se cuentan 7 mesas más, se da por seguro que normalmente suele tener ese número”.