El Ayuntamiento promueve la inserción laboral a través del asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías
Bajo el lema ‘Con ayuda es más fácil encontrar trabajo’, la campaña va dirigida especialmente a jóvenes y mujeres en situación de desempleo
Luchar contra el desempleo, paliar la brecha digital existente en ciertos sectores de población, promover el acceso a las nuevas tecnologías y capacitar a los demandantes de trabajo para el manejo de las TIC en la búsqueda de empleo, son algunos de los objetivos de la campaña de información iniciada por el Ayuntamiento de Granada, que este lunes ha sido presentada por la concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz Arquelladas.
Así, bajo el lema ‘Con ayuda es más fácil encontrar trabajo’, la campaña municipal incluye anuncios en mobiliario urbano y en prensa local, cuñas radiofónicas, ‘banners’ y otras soportes de comunicación, todo ello para que las personas desempleadas conozcan los recursos que el Ayuntamiento pone a su disposición. “Perseguimos promover su inserción sociolaboral a través del asesoramiento especializado y personalizado sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo”, explica Muñoz Arquelladas.
Aunque este servicio es abierto para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos, está especialmente dedicado a jóvenes y a mujeres en situación de desempleo, para los que resulta imprescindible el manejo de las TIC como herramientas para la búsqueda de trabajo.
La creación de un entorno personalizado de inserción mediante la web 2.0, el acceso a portales de formación o a buscadores de empleo, la elaboración de un curriculum europeo y de videocurriculum o la capacidad de realizar trámites administrativos relacionados con la formación y el empleo, son algunas de las carencias detectadas y a las que este recurso pretende poner fin.
Otro de los errores que afectan a las personas desempleadas es, según ha explicado la edil, que muchas de ellas afrontan la búsqueda de trabajo desde el individualismo. Ante esta situación, el Ayuntamiento va a crear grupos de ayuda mutua, integrados por personas con una problemática similar y que contarán en todo momento con el asesoramiento de un profesional. “La ayuda mutua implica compartir inquietudes, intereses e información, lo que la convierte en un instrumento idóneo para la adquisición de conocimientos y habilidades que difícilmente podrían obtener por otros canales”, explica Ana Muñoz.
El servicio municipal de asesoramiento en TIC para la búsqueda de empleo se desarrollará en los centros municipales de formación de Norte, Centro y Zaidín, donde se dispone de los medios técnicos y humanos para la puesta en marcha de este programa. Así, se ofrecerá atención personalizada, orientación individual y, en el caso de que sea necesario, se programarán talleres complementarios. “Todo ello con el fin de ofrecer a aquellas personas que son víctimas de la brecha digital existente, un recurso municipal especializado e individualizado destinado a mejorar su bienestar y calidad de vida”, ha concluido la edil.