El Ayuntamiento quiere dar voz a la ciudadanía en materia de movilidad
El Ayuntamiento invita al resto de partidos políticos, entidades y colectivos interesados en participar en el Observatorio de Movilidad, el órgano resultante de la propuesta conjunta de PP y Ciudadanos para tratar de solucionar la cuestión del transporte en la ciudad | El 14 de septiembre se celebra la 'ponencia de movilidad' y en ella se fijará el calendario de ponencias para recibir las propuestas
El Ayuntamiento de Granada, representado por su alcalde, junto con su socio de gobierno, Luis Salvador, han presentado esta mañana la hoja de ruta del Observatorio de Movilidad. Prosigue así, según Luis Salvador, el desarrollo del acuerdo programático de 50 puntos que ambos partidos firmaran y lo hace, tal y como ha apuntado Torres Hurtado, "por el más importante, el que requiere de más participación". Los firmantes de este acuerdo quieren no obstante "invitar al resto de partidos políticos", en palabras del alcalde, para que se sumen a esta iniciativa y aporten sus propuestas en materia de movilidad, una cuestión muy discutida y criticada desde la aparición de la LAC hace algo más de un año.
ABIERTO A TODOS
La mesa del Observatorio ya tiene fecha de su primera reunión: el 7 de septiembre a las 10 de la mañana, cuya presidenta será la concejal del ramo, María Francés. El Observatorio contará con la participación de miembros permanentes, a saber, los partidos del ayuntamiento, Metro, Consorcio Metropolitano y Federación de Asociaciones de Vecinos, y una serie de miembros no permanentes, entre los que además del resto de administraciones, se invitarán a entidades de todo tipo con interés en la cuestión de la movilidad. El objetivo es "movilizar a toda la sociedad granadina para tener un pacto de movilidad, que espero sea de todos".
El observatorio escuchará a todos los colectivos que quieran pronunciarse, "y a partir de escucharlos a todos", los servicios técnicos del ayuntamiento realizarán una valoración económica, como criterio "que tiene mucho que decir". Concluía el alcalde que "de una vez por todas tengamos resuelto el problema de movilidad, que será la que hemos querido todos".
Por su parte Luis Salvador ha destacado la necesidad de "retirar de la lucha partidista" el asunto de la movilidad, desde el concepto de "pacto por la ciudad", para conseguir "el mejor plan de movilidad posible" porque "todos vamos a tener oportunidad de participar".
CÓMO PARTICIPAR
Una semana después de la primera reunión de la mesa, el día 14 de septiembre tendrá lugar una 'ponencia por la movilidad en Granada'. En la misma se hará un calendario para que todos los colectivos puedan ir compareciendo en sucesivas fechas. En dichas comparecencias presentarán su ponencia con la presencia de medios, ciudadanos y miembros de partidos políticos, pero serán estos últimos los únicos que podrán formular preguntas, a fin de poder comprender mejor el objeto de la propuesta.
Una vez recogidas las aportaciones, que se espera finalice a finales de noviembre, "aunque no vamos a limitar el tiempo ni la participación", se redactará un texto de conclusiones de todo ello, que se someterá a la valoración de la concejalía para que, con la valoración de los técnicos municipales, "puedan casarlo con la viabilidad económica". No obstante y según ha apuntado Salvador, la elaboración de unas conclusiones, "no son óbice" para mejorarlo. Para Salvador, esta iniciativa significa "que hemos pasado de la confrontación permanente entre grupos políticos" a "demostrar que queremos solucionar los problemas que tiene Granada", porque "esto no es una cosa de dos".
PENDIENTES DEL METRO
Según han apuntado tanto Torres-Hurtado como Luis Salvador, el Metropolitano, cuya puesta en marcha se retrasa hasta finales de 2016, "es fundamental para el Plan de Movilidad". A este respecto, el alcalde ha informado de tres cuestiones que le planteara el pasado lunes al consejero de Fomento y de la cuales "tomó nota". En primer lugar, determinar un interlocutor de la infraestructura en el Observatorio de la Movilidad, "con la suficiente categoría y responsabilidad", para dilucidar la de puesta en marcha en el tramo PTS-Estación de Autobuses, ya que se trata de un tramo que actualmente cubre el autobús y se quiere "evitar duplicar servicios".
También quiso saber el alcalde a cuánto ascendería el coste de explotación del Metro, " o lo que es lo mismo, a los ciudadanos de Granada", para "compatibilizarlo con el coste del resto del transporte. Y por último, qué ocurrirá con el parking subterráneo de 500 plazas que recorre el Camino de Ronda desde Méndez Núñez hasta Alcázar del Genil y que actualmente se encuentra "muerto de risa".