El Ayuntamiento restaura esculturas de gran valor en el Triunfo, Los Mártires y otras calles y plazas | Vídeo

El Plan de Conservación del Patrimonio Municipal contempla también la actuación en pintura, mobiliario, bienes en textil y edificios municipales catalogados

El Ayuntamiento de Granada restaura esculturas de gran valor en el Triunfo, Los Mártires y otras calles y plazas
Foto y vídeo: Marta Guerrero
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado durante los dos últimos años la restauración de varios conjuntos escultóricos de gran valor, como los ubicados en el Carmen de los Mártires, la Plaza del Triunfo o el bulevar de la Constitución, así como de una decena de esculturas más distribuidas en diversas calles y plazas de la ciudad. Así lo ha explicado la concejala de Cultura, María de Leyva, quien ha reiterado el compromiso municipal “con la conservación, la custodia y el enriquecimiento de los bienes que inoran el patrimonio cultural e histórico de Granada”.

Con esta finalidad, De Leyva se ha referido al desarrollo del Plan de Conservación del Patrimonio Cultural Municipal y ha desgranado algunas actuaciones que el Consistorio está llevando a cabo para evitar su pérdida o deterioro. “En estos años, el área de Patrimonio ha realizado varias intervenciones de restauración que abarcan desde las esculturas en la vía pública a los cuadros que conforman la colección municipal, pasando por la recuperación y reposición de piezas escultóricas en el Carmen de los Mártires”, ha dicho.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

La edil, que ha estado acompañada por la responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Sonia Manganell, y por la restauradora de obras de arte Carmen Tienza, ha desgranado también otras acciones “como la recuperación de placas para monumentos como el de Apperley en el bajo Albaicin, la eliminación de pintadas en esculturas de bronce del Paseo de la Constitución, la recuperación de vistas de Granada del siglo XVII o la restauración, limpieza y fijación de elementos del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo”.

Como parte del empeño del Ayuntamiento por contribuir al incremento del patrimonio y a la creación del museo de la ciudad, María de Leyva ha destacado “las importantísimas donaciones de Pedro Garciarias o de la maravillosa colección de Juan Manuel Brazam, que en poco tiempo ha de estar musealizada en el edificio de la Casa del Almirante en medio del Albaicín, donde se mostrará la obra del gran pintor junto a sus colecciones privadas”.

Del mismo modo, la concejala de Cultura ha valorado especialmente la donación de Gabriel Morcillo, que, según ha dicho, ha sido incorporada a la parte de la colección del autor que ya poseía el Ayuntamiento “para formar, en el Palacio de Quinta Alegre, la exposición permanente que recientemente se ha inaugurado y ha quedado abierta para disfrute del público en general y de los estudiosos en particular”.

Para la edil, estas donaciones y otras que están previstas a corto plazo, son una muestra de la confianza que el Ayuntamiento genera entre los coleccionistas y artistas, que se muestran partidarios de que sus obras sean integradas en el patrimonio municipal y en los circuitos culturales impulsados por el Consistorio.

“El área de patrimonio gestiona calladamente gran cantidad de espacios y obras de arte por las que vela para que estén en las mejores condiciones y puedan ser transmitidas a las próximas generaciones. Es una labor callada y entregada en pos del interés general que hoy queremos que se visualice”, ha concluido De Leyva.