El Ayuntamiento se opone a las medidas cautelares contra la limitación de acceso al centro de los VTC

De momento, las empresas de VTC siguen sin poder acceder al centro en carriles reservados para el servicio público con base en una ordenanza municipal aprobada en 2014

coches en Granada
EP
0

El Ayuntamiento de Granada ha mostrado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada, que ha acordado la suspensión cautelar de la instrucción municipal para la limitación del acceso al centro de los vehículos de turismo con conductor (VTC), "su disconformidad con la suspensión solicitada".

En un informe que da base al recurso al auto judicial, el área de Movilidad del Ayuntamiento ha "desestimado" las medidas cautelares con los mismos argumentos con los que se desarrolló la instrucción, que regula, a su vez, el "procedimiento" para la autorización del acceso al centro de los VTC.

Según han indicado a Europa Press fuentes municipales, ello se traduce en que, de momento, las empresas de VTC siguen sin poder acceder al centro en carriles reservados para el servicio público con base en una ordenanza municipal aprobada en 2014.

AUTO JUDICIAL

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada ha recogido que la limitación de acceso al centro "podría suponer una vulneración de las normas de la defensa de la competencia" en un auto, consultado por Europa Press, en que dictamina a favor del recurso interpuesto por la asociación profesional Unauto VTC Andalucía contra la instrucción de servicio de la Concejalía de Movilidad, a fecha 5 de noviembre de 2018, para la tramitación de autorizaciones por los controles de accesos de los VTC.

El auto hace constar que el recurrente alude a la "voluntad política municipal de restringir el transporte público de viajeros en la ciudad de Granada a las VTC a favor del taxi".

Con fecha 19 de diciembre, este auto, contra el que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a través del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada, notifica que mantiene la suspensión de la instrucción "hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al proceso", en el que "no procede una especial condena de las costas causadas" pues "la cuestión es compleja y puede suscitar alguna duda".

En un comunicado, Unauto VTC Andalucía ha subrayado que el juez indica que la instrucción del Consistorio "no respeta la naturaleza de servicio público de los vehículos de transporte con conductor".

Esta asociación, que agrupa a la mayoría del sector en la comunidad autónoma, ha manifestado que "la instrucción municipal recurrida afectaría a los intereses, no sólo del sector, sino también de la propia ciudadanía, al no permitir la libre elección de modalidad de transporte".