El Cabrero, leyenda viva del flamenco, actúa por primera vez en el Festival de Granada

Presenta en la Plaza de los Aljibes su disco 'Ni rienda ni jierro encima' dentro de la que se anuncia como su gira de despedida

el-cabrero
el cantaor José Domínguez 'El Cabrero', durante una actuación | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

José Domínguez, El Cabrero, una de las figuras del cante jondo más singulares y solicitadas de la escena internacional, presenta este miércoles 10 de julio, en la Plaza de los Aljibes (22,30), su disco Ni rienda ni jierro encima, un título que puede definir toda la vida del cantaor; un disco donde recupera la esencia de los distintos palos del flamenco con el acompañamiento del guitarrista Manuel Herrera.

El Cabrero, un ser libre, un cantaor anárquico en las formas y clásico en los contenidos, lleva casi 50 años siendo primera figura del cante flamenco. Encabeza los carteles de los más prestigiosos festivales de nuestra geografía y pertenece a la generación de compañeros suyos como Camarón, La Paquera de Jerez o José Menese, entre otros grandes.

El Patio de los Algibes, cuyo entorno fue testigo de aquel hito histórico del primer Concurso de Cante Jondo de 1922 organizado, entre otros, por Federico García Lorca y Manuel de Falla, acogerá la actuación de retirada de José Domínguez Muñoz ‘El Cabrero’, porque este sonado concierto tiene amargo sabor a despedida.

El Cabrero mantiene el espíritu indomable y reivindicativo con el que se subió a los primeros tablaos flamencos, apelando al sentimiento del cante jondo tradicional y el compromiso social de sus letras, tan libres como críticas con la sociedad actual. Desde su debut en 1980, ha colaborado con figuras consagradas del jazz, como Chick Corea o Gilberto Gil, y grabado más de una docena de discos. En su último trabajo, El Cabrero toca palos flamencos habituales en su repertorio como la soleá, la seguiriya, el fandango o las tonás, donde demuestra una vez más su personalidad y su apasionado temperamento.

Por otra parte, la bailarina Sara Calero presenta en el FEX, en la Plaza de las Pasiegas (22,00), su nueva propuesta Fandango Street, un espectáculo creado originalmente para la calle, en evolución constante, sobre una de las formas musicales y dancísticas más representativas y populares de la península ibérica: el fandango.

Fandango Street es su segundo montaje de calle, realizado especialmente para el Ciclo Clásicos en Alcalá, cuya dirección musical corre a cargo de Gema Caballero. En Granada podrá verse gracias al patrocinio Grupo Cuerva.

Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Festival de Jerez, Calero parte de una sólida formación clásica y de su experiencia en compañías tan significativas como Ballet Nacional de España, Compañía Andaluza de Danza, Compañía de Antonio Márquez o Compañía Ibérica de Danza.

Su talento ha brillado junto a primeras figuras del flamenco como Carmen Linares o Esperanza Fernández. Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales.

En la calle Tete Montoliu, esquina Joaquina Eguaras, se proyecta a las 21,30 la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. En concreto, la adaptación que se puso en escena en el Teatro Real bajo la dirección musical de Jesús López Cobos y la dirección de escena de Emilio Sagi.

En la Plaza de la Iglesia de Huétor Tájar, Federico Menini, bajo el nombre artístico de El Fedito, presenta a las 22,00 la obra Oyun, un espectáculo de malabares para todos los públicos que realiza con elementos cotidianos fruto de su trabajo de investigación y de la mezcla de distintas disciplinas artísticas